Convento e Iglesia de Capuchinas

 

Pascual Madoz, al citar los conventos de monjas existentes en Alicante, dice haber tres, entre ellos el de Capuchinas, donde existen 24 monjas.

 

«...Las seis monjas designadas para venir á fundar el Convento de Alicante, llegaron a esta Ciudad, procedentes de Murcia, el 27 de febrero de 1672. Al día siguiente ocuparían una casa alquilada al efecto en el barrio de San Antón, mientras buscaban los medios para construir un edificio con destino á las mismas. La casa que habitaban las religiosas era muy reducida, y pagaban alquiler hasta por un pequeño edificio contiguo á la misma, en donde establecieron la capilla para las prácticas de su Regla. Compadecido de esta penuria el Sr. D. Luis Juan Martinez de Fresneda, ántes D. Fernando, cedió dos casas y un huerto que poseía al O. de la población […] Esta finca estaba situada extramuros de la Ciudad en el punto conocido con el nombre del VALL […] Al otorgarse en 24 de Agosto de 1674 la escritura de cesion de aquella finca, Martinez Fresneda consignó la cláusula de que la misma habia de servir únicamente para la fundacion del Monasterio de Capuchinas […] como eran muy frecuentes las visitas de los alicantinos á la modesta casa que habitaban, en 1678 se abrió un portillo en la muralla del VALL, y en el punto mismo donde en nuestros dias termina la calle de Santo Tomás, antes del PORTALET, para que nuestros paisanos pudiesen visitar cómodamente el Monasterio, evitándoles así las molestias de tener que dirigirse á él por la puerta de ELCHE y MURCIA ó por la de la HUERTA DE SUECA, que eran los únicos puntos que daban salida al campo en donde estaba.

 

La iglesia de las Capuchinas quedó terminada en 1682, en 20 de Julio de este año fue bendecida solemnemente […] Este templo no es muy grande; consta de una sola nave, y su trazado presenta forma de una cruz latina con una cúpula en el centro del crucero […] Adherido á la iglesia se encuentra el Monasterio, denominado de los Triunfos del Santísimo Sacramento, cuyas obras quedaron concluidas en 1702 […] El Convento era muy anchuroso, pues además de las piezas necesarias para la comodidad de las monjas, tenía al O. un huerto.

 

Las exigencias del ornato público han motivado que en nuestros dias desapareciera el referido jardin para ensanchar un callejón que daba paso al arrabal Nuevo y que en 1860 se demoliera la antigua fachada de la iglesia y Monasterio para edificarse la que actualmente mira al Paseo de Mendez Nuñez. Por efecto de estas reformas, la iglesia perdió una capilla por cada lado y el Convento quedó muy reducido; pero según el plano de alineación de casas podrá prolongarse aquel 4 metros por la actual calle de Bailén...». (1)

 

El 11 de mayo de 1931, tanto la iglesia como el convento fueron saqueados y destruidos. Las monjas se trasladaron durante un tiempo a una casa de la calle Labradores y abandonaron la ciudad, a la que regresarían en 1939 instalándose nuevamente en la casa de la calle Labradores. Años después, al serles reintegrado el patrimonio, fundaron un nuevo monasterio situado en la esquina de las actuales calles de Bailén y Teniente Álvarez Soto, siendo bendecida la iglesia en 1947, el mismo año en que se inauguraría en el solar resultante del antiguo convento e iglesia, la sucursal del Banco de España.

 

(1) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la Muy Ilustre y Siempre Fiel Ciudad de Alicante. Alicante, 1876.

 

Viravens

 

Viravens

 

ca. 1920. Alicante vivo

 

Francisco Sánchez, 1932

 

manolo serrano, 10/08/2010

 

manolo serrano, 10/08/2010

 

manolo serrano, 05/03/2012

 

manolo serrano, 05/03/2012

 

manolo serrano, 05/03/2012

 

manolo serrano, 05/03/2012

 

manolo serrano, 05/03/2012

 

Azulejo fundacional del monasterio. Wikipedia

 

Última actualización: 25/02/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c04344m.jpg