Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

«...Gorga es una población de la comarca del Condado de Cocentaina, en la provincia de Alicante

 

Gorga significaría lugar de aguas en árabe. Otros estudiosos del tema apuntan que se trata de una corrupción del Nati gurgu denominación que recibía un cloth de agua donde la corriente se encharca y se amansa. Hay quien afirma que el nombre podría ser anterior, es decir, iberia. Sea como sea la cuestión de la toponimia, es muy cierto que no aparece el nombre de Gorga, hasta después de la Conquista...». (1)

 

«...GORGA: Villa con ayuntamiento de la provincia de Alicante...Situada en terreno algo pendiente, á la derecha del río Ceta: la baten los vientos del Este y Noroeste; su clima es frío y las enfermedades comunes son pulmonías, pleuresías y gastritis. Tiene sobre 150 casas inclusa la del ayuntamiento y cárcel, un palacio del marques de Ariza, escuela de niños á la que concurren 36 dotada con 1,500 reales, otra de niñas con 60 de asistencia y 600 reales de dotación, iglesia parroquial (la Asunción), de primer ascenso, de que es aneja la vicaria de Millena, servida por un cura de provisión ordinaria; y un cementerio en parage ventilado. Los vecinos se surten de dos abundantes fuentes que nacen en las inmediaciones del pueblo...». (2)

 

«...Gorga, Gorgo. Esta villa, de 436 habitantes, figura con el segundo nombre en el Rapartimiento, como alquería árabe in termino de Travatel, de la cual dió D. Jaime tierras y viñas en 8 de agosto de 1248, a Domingo Pérez de Olito y su mujer Gracia, y a otros. El mismo rey Conquistador le dió el título de villa. Pertenece al arciprestazgo de Concentaina, y su curato tiene la categoría de entrada, estando su iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. En tiempo del Beato Patriarca contaba con 35 casas de cristianos viejos, lo que parece indicar que la cristiandad arranca de los tiempos de la Conquista. Entonces tenía por anejos Millena, Benilup, Benimarfull y Albacar, quitándosele los tres últimos por hallarse bastante lejos, y dejándole el primero, que aún conserva, en el que celebraba segunda Misa el párroco. La primitiva iglesia se hallaba en el sitio que ocupa hoy la abadía parroquial. La actual, que es espaciosa y magnífica, se hizo según los planos del religioso carmelita observante Fr. José Alberto Pina, y se bendijo en 18 de abril de 1745. Las pinturas las hizo en 1815 el artista Venancio Pla, domiciliado en Albaida. En la capilla de la Comunión, que es obra posterior al templo, se venera la imagen de la patrona, Nuestra Señora de Gracia, sobre cuyo hallazgo existe una piadosa y poética leyenda: se le cantan unos gozos escritos en castellano, que reseñan la historia. Tuvo dos beneficios, hoy incongruos por la desamortización, y cuenta con una ermita dedicada a Nuestra Señora de Gracia, en cuyo honor se celebran fiestas el 8 de septiembre, lo mismo que al patrono, que es San Blas, en su día. Perteneció, en el siglo XIV, a la familia de Roger de Lauria y después al marqués de Guadalest, teniendo últimamente el señorío el marques de Ariza...». (3)

 

«...Construida en 1742, es curiosa la entrada a esta iglesia desde un azucaque de la calle Mayor, en lo que parece ser un resto de implantación sobre una trama urbana original morisca. La portada es de piedra, sin ornamentar, la volumetría exterior, desde fuera del pueblo, es interesante: elegante y bien proporcionada. Destaca la esbelta torre, extrañamente situada en la cabecera del templo, y el juego de volúmenes, que sobresale por encima de los tejados de las casas, con sus paramentos de mampostería vista y las esquinas de piedra o de hiladas de ladrillo. El interior corresponde a un tipo neoclásico, con nave, capillas laterales, crucero y presbiterio. La nave tiene bastante anchura, es de tres tramos y está cubierta con bóveda de cañón. Las capillas laterales están cubiertas con bóvedas vaídas, como también el crucero, que carece de cúpula. Se conserva la decoración anterior a 1936, bastante interesante, resultado de la importancia económica de la parroquia en los siglos XVIII y XIV. Fue consolidada y restaurada en 1991 por problemas originados por la apertura de la bóveda. Destaquemos las buenas pinturas al fresco relativas a las Virtudes, los Evangelistas y la vida de la Virgen María. La capilla de la Comunión anexa tiene planta de cruz griega y conserva el pavimento original; alberga la Virgen de Gracia, patrona de la villa, una buena talla del siglo XVI. El lienzo que sirve de telón del camarín es obra del pintor V. López y también representa la Virgen de Gracia...». (4)

 

(1) Ajuntament de Gorga, s/f

(2) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VIII, pág. 449.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

Ajuntament de Gorga, s/f

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 08/09/2010

 

manolo serrano, 27/12/2016

 

manolo serrano, 27/12/2016

 

manolo serrano, 27/12/2016

 

manolo serrano, 27/12/2016

 

manolo serrano, 27/12/2016

 

manolo serrano, 27/12/2016

 

manolo serrano, 27/12/2016

 

Última actualización: 17/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c10061m.jpg