Iglesia de San José

 

«...Benichembla (en valenciano, Benigembla) es un municipio situado en el Noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta y en el Valle de Pop. El pueblo, como muchos pueblos del Valle de Pop, es de origen árabe. Hasta el año 1544 fue señorío de la familia de Pere Andrés. En 1609 al conocerse la noticia del decreto de expulsión, los moriscos de esta población junto a otros 14.000 de la zona se concentraron en la cumbre de la montaña del Cavall Verd, o de El Pop para protegerse de los ataques de los cristianos.

 

Después del decreto de la expulsión del año 1609, el pueblo se repobló mayoritariamente de mallorquines y catalanes occidentales...». (1)

 

«...Benigembla es una población de origen musulmán del Valle del Pop, por donde discurren las aguas del río Jalón-Gorgos. Este río ha sido declarado como lugar de interés comunitario por parte de la Unión Europea.

 

En 1536, con 18 fuegos de cristianos nuevos, fue agregada a la parroquia de Parcent. Creemos que continuaba agregada a esta población en el arreglo parroquial de Ribera de 1574.

 

En 1609 había 40 familias moriscas (muy probablemente, este rápido incremento de población se debe, fundamentalmente, al hecho de contabilizar, también, las casas aisladas en las montañas del término). Los pobladores huyeron y se refugiaron, junto con los de otras numerosas villas y alquerías de la Marina, en la cima de la vecina montaña del Cavall Verd, al comienzo de la guerra más arriba mencionada, a fin de resistir el decreto de expulsión de los moriscos de aquel año. Allí, en la cima de la montaña, se encontraría el mítico castillo de Pop, uno de los que había controlado el caudillo Al-Azraq en el siglo XIII, y que, supuestamente, se constituyó en el centro neurálgico de operaciones de la sublevación militar del citado año, 1609. El pueblo fue entonces ocupado militarmente y repoblado posteriormente con campesinos procedentes de las Islas Baleares y de Cataluña.

 

La iglesia parroquial, dedicada a San José, es de estilo neoclásico; fue edificada a finales del siglo XVIII y terminada ya en el XIX. otras fuentes afirman que se construyó entre 1833 y 1895. En el XIX se construyó el bello campanario barroco. Fue restaurada en 1994. En 2006 contaba con 559 habitantes...». (2)

 

«...BENIGEMBLA ó BENICHEMBLA: Lugar con ayuntamiento en la provincia de Alicante…, situado á la falda del monte titulado Peñón de Lahuár ó Laguár, y orillas del barranco de su nombre, el cual en sus avenidas va socavando la lomita donde se halla edificado, y podrá con el tiempo lamentarse alguna desgracia, sino se evita: le combate principalmente el viento Sur y goza de un clima bastante templado y sano, padeciéndose solo algunas intermitentes. Tiene 100 casas de rústica construcción, mal distribuidas interiormente, las cuales forman una plazuela, tres calles y dos callejones sin empedrar; una cárcel pequeña en la casa del conde de Parsént; una iglesia (San José) de arquitectura corintia, servida por un vicario de presentación de dicho señor conde y provisión del diocesano; un cementerio al Norte del pueblo y una fuente de buenas aguas, de donde se surte el vecindario...». (3)

 

«...Benigembla, Benichembla, Benizembla. Este lugar, de 900 habitantes del arciprestazgo de Pego, está situado a la falda del monte Peñón de Laguar o Lahuar, en cuyas cimas se ven ruinas de un castillo árabe llamado de Pop. Era su señor el conde de Parcent. Cuando se erigió la iglesia de Parcent, separándola de la de Murla, en 1536, se le dió por anejo este lugar, contando 18 casas de cristianos nuevos. Hoy es curato de entrada, y su templo, de orden corintio, está consagrado a San José, en cuyo honor se celebran fiestas el lunes siguiente al primer domingo de octubre...». (4)

 

«...Su construcción se inició en 1833, finalizándose en 1895. Iglesia de nave única con planta cruciforme inscrita en un rectángulo en el que aparecen tres tramos de capillas laterales entre contrafuertes. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre fajones mientras que las capillas laterales y el crucero lo hacen con bóveda vaída. En un lateral del presbiterio aparece un coro alto. En el exterior aparece una fachada retablo con remate historiado, mientras que en un lateral se sitúa el campanario de planta cuadrada, formado por tres cuerpos y doble chapitel de remate...». (5)

 

(1) Wikipedia

(2) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

(3) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones del Ultramar. Madrid, 1846. Tomo IV, pág, 217 y 218.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

manolo serrano, 21/09/2010

 

manolo serrano, 21/09/2010

 

manolo serrano, 21/09/2010

 

manolo serrano, 21/09/2010

 

manolo serrano, 21/09/2010

 

Joanbanjo, 23/09/2012

 

Última actualización: 14/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c12181m.jpg