Convento e Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

 

«...Extramuros de la Villa de Elda sobre un mediano Monte, todo circuido de árboles, a corta distancia, se halla el muy exemplar combento de Religiosos Franciscanos Observantes de la provincia de Valencia, con la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles; lo fundaron los Excelmos. Sres. Condes de Elda, los primeros q. que hubo en esta Villa, qa. fueron Dn. Juan Coloma, y Dña. Isabel de Saá, consortes, en una antiquísima Hermita del Glorioso Mártir San Sebastián en el año 1560, siendo Pontífice Romano el Sr. Pío IV. =Rey de las Españas el Sr. Dn. Felipe II y Obispo de Cartagena (a quien pertenecía en lo espiritual entonces esta Villa) el Ilmo. Sr. Estevan de Almeyda, según consta en las Chrónicas Seráficas que doctamte. Escribió el Ilmo. Sr. Gonzaga. Part. 3. Página 1.092; Combento XVII. Se fundó y estableció con la precisa obligación de mantener 19 Religiosos, cuya carga la tiene el Vínculo, o Mayorazgo de los Excelmos. Sres. Condes de esta Villa de Elda, quienes son Patronos de él...El Sr. Dn. Franco. Xavier de Arias en el año 1755; añadió tres Religiosos más a su costa; aunque la Comunidad asciende a más individuos... el altar mayor q. es privilegiado por el Pontífice Benedicto XIV, se venera por su Titular, y Patrona María Sma., Nra. Sra. de los Ángeles, similizada en su Purísima Concepción del Jubileo de la Porcíuncula.

 

En el lado de la Epístola esta la sacristía, que es muy decente, capaz y hermosa y seguidamente estas Capillas, por su orden;

 

1. Capilla de Sn. Diego de Alcalá.

2. Capilla de la Purísima Concepción de Nra. Sra.

3. Nra. Sra. de la Encarnación; en esta Capilla hay una puerta regular: y sobre ella están el órgano, y el coro.

4. El Apóstol San Pedro.

5. El divino etíope y negro más prodigioso San Benito de Palermo.

 

En el lado del Evangelio se hallan las capillas siguientes.

 

1. Capilla nueva, aseada, sumptuosa y magnífica dedicada al Glorioso Seráfico Confesor el Beato Nicolás. Religioso Recoleto, hijo de Valencia y de esta Santa Provincia, construida con muchos caudales, a expensas de los Devotos Vecinos de esta Villa de Elda, en el año 1778, en el q. se colocó en magnífico, y muy decente Camarín, y Retablo de talla moderna dorada, la imagen del expresado Beato Nicolás Factor, tiene varios adornos, y lámpara de plata, que arde continuamente, hay al entrar en ella un Altar consagrado al Smo. Christo del Amparo; Sirve de Capilla de Comunión, por su espaciosidad y hermosura; en el lado del Evangelio están las Capillitas con sus aseados medianos Retablitos del Seráfico Doctor Sn. Buenaventura; y otra de Nra. Sra. de los Desamparados.

2. San Antonio de Padua #.

3. Sta. Rosa de Viterbo #.

4. Capillita de la Ve. Orden Tercera, destinada, dedicada al Seráfico Pe. Sn. Francisco de Asís, con las imágenes de Sta. Lucía y Sta. Rosa de Viterbo, Santos Terciarios; Hay en ella, mediana sacristía, propia de los Hermanos terceros. En el Presbiterio del Altar Mayor está el famoso, y magnífico Panteón, Entierro antiguo de los Señores Condes de esta Villa. Este devoto, y muy Religioso Combento de Franciscos Recoletos, celebró plausibles fiestas a la solemne Beatificación del Beato Nicolás Factor, cuyo es el Busto, o Retrato Sigte...». (1)

 

La cita de Madoz (2) es bastante escueta: “...un convento que fué de PP. Franciscanos, fundado en 1609 por el conde que se titulaba de Elda, cuyo edificio no tiene destino alguno, si bien la iglesia sirve al culto...”.

 

«El historiador Lamberto Amat (3) nos hace una descripción del convento tal y como se encontraba hasta 1875 y a ella nos referiremos. La construcción se componía de dos partes: iglesia y convento. A la izquierda se situaba la parte destinada a los monjes y a la derecha la iglesia. La fachada principal tenía 43 metros de longitud y 55 de fondo. Delante había una plaza rectangular adornada con cipreses y acequias.

 

La iglesia era de dos naves abovedadas divididas por tres arcos de medio punto que se sostenían con columnas rematadas con capiteles cuadrados; el suelo era de losas cuadradas. Sobre la entrada principal se situaban el coro y el órgano cuyas puertas estaban decoradas con pinturas que representaban al Santo Rey Profeta y a Santa Cecilia.

 

Contaba con varios altares decorados con imágenes en talla de madera y óleos. Había una escultura de San Diego, encargada en 1788 por el sacristán del convento al imaginero José Esteve Bonet. Destacaban dos capillas principales: la más antigua con una imagen en madera de San Francisco y un lienzo de Nuestra Señora de los Ángeles con el mismo santo y en la más moderna un lienzo del Beato Nicolás Factor.

 

El convento de planta rectangular constaba de tres pisos y una fachada que presentaba tres órdenes de ventanas.

 

En la planta baja se encontraba el refectorio, la cocina, la bodega, una sala que se destinó a escuela de primeras letras y latinidad, varias habitaciones y una cisterna que recogía agua del manantial de Santa Bárbara. Entre las habitaciones existía la celda del encargado de la portería, diferente al resto ya que el techo se componía de una bóveda con adornos en yeso. Los claustros estaban cubiertos con bóvedas ojivales con aristones de yeso. Los dos pisos superiores estaban destinados a celdas para los monjes...».(4)

 

Candelas Orgilés, aporta la siguiente información: «...De la ermita de San Sebastián, situada en un altozano hacia el Este y cerca de la población, nada se puede decir de su origen, probablemente medieval […] Todas las noticias que se tienen son a partir de la construcción en su lugar de un Convento de Franciscanos y cambio de la denominación de la ermita, llamándola de Nª. Sª. de los Ángeles.

 

Según Martínez Colomer (5): “...D. Juan Pérez Calvillo de Coloma, a quien Felipe II acababa de crear Conde de Elda, juntamente con su esposa Isabel de Saa, presentaron la misma súplica al padre provincial (de crear un convento, como la orden había realizado en Cocentaina). A su vista les envió dos religiosos, llamado el uno fray Sebastián Alemán y el otro Rafael Escobar, ambos varones de virtud y letras, los cuales el día 24 de agosto de 1562 tomaron posesión de una ermita con el título de San Sebastián, erigida en un montecillo cercano a la villa, que era cabalmente el sitio que pareció a los ilustres Condes más a propósito para su fundación... se le dió el título de Nuestra Señora de los Ángeles...”.

 

Incurre en cierta confusión, porque Juan Fco. Pérez Calvillo había muerto en 1539 y fue Juan Coloma y Cardona el marido de Isabel de Saa y primer Conde de Elda, nombrado por Felipe II el 14 de mayo de 1577, fecha en la que, según el anterior escrito, ya hacía 15 años que se había fundado el convento. (6)

 

No queda descripción de la ermita, pero en la que Amat y Sempere (3) hace de la iglesia del convento se dice que “...tiene dos naves, bien que una de ellas es muy moderna...”, lo que puede llevar a pensar que la otra, más antigua, pudiera ser la de la primitiva ermita de San Sebastián.

 

El convento fue clausurado en 1835 con la desamortización de Mendizábal, si bien parece que la Iglesia permaneció a petición del Ayuntamiento. A partir de 1842 se mantuvo como ayuda de parroquia para los habitantes de la zona y las partidas de La Sismat y Monastil hasta 1930 en que fue derribada...». (7)

 

«...Tras el Primero de septiembre de 1835, fecha oficial de la supresión del convento, pasó a convertirse en Cuartel de la Milicia Nacional. Abandonado, años después, en 1862 fue habilitado y declarado Hospital de Distrito por una Real Orden y posteriormente Hospital Provincial. Entre 1892 y 1939 fue el Manicomio Provincial y finalmente quedaría desasistido en 1939 y, definitivamente abandonado por traslado de esta entidad a Alicante...».(4)

 

La demolición del conjunto tuvo lugar a finales de la década de 1950, edificándose sobre sus cimientos el actual barrio Virgen de La Cabeza.

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción histórico, política y geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VII. Págs. 463 y 464.

(3) Lamberto Amat y Sempere. Elda. Alicante, 1875.

(4) Antonio Manuel Poveda Navarro. Historia de Elda. Elda, 2006.

(5) Fray Vicente Martínez Colomer. Historia de la Provincia de Valencia de la Regular Observancia de S. Francisco. Valencia, 1803.

(6) Gabriel Segura y Daniel Valls. Árbol genealógico de la Casa Condal de Elda. Elda, 1999.

(7) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

 

CEFIRE-Elda

 

CEFIRE-Elda

 

Goolzoom, 2013

 

Última actualización: 13/04/2022