Ermita del Sagrado Corazón de Jesús (Camino de Beniel)

 

«...Estaba situada junto al margen derecho de la carretera de Beniel, a un kilómetro de la Ciudad de Orihuela, feligresía de Sta. Justa y Rufina. Derribada recientemente para ensanchar la carretera; se construyó un nuevo templo inaugurado el 21 de junio de 2009.

 

El 17 de octubre de 1925, José Torrella y Ródenas, Presbítero de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, solicita permiso al Ayuntamiento para construir una ermita junto a la carretera de Beniel, en el kilómetro 0,800, entre el Molino de Fuego y Villa Enriqueta, dándosele autorización el 26 de octubre del mismo mes y año.

 

Se puso la primera piedra el 12 de abril de 1926, según el Acta de dicho acto, que se encontró durante el reciente derribo de la ermita, el pasado año 2000, que comienza así: “...En la Ciudad de Orihuela a 12 de Abril del año 1926, a las cuatro de la tarde de dicho día y delegado por el Ilmo. Sr Obispo Dr. D. Francisco Javier Trastorza y Loinaz, que lo es de esta Diócesis, bendijo solemnemente y puso la primera piedra de esta ermita que del Corazón de Jesús quieren edificar los enunciantes hijos de este partido de Beniel, el Lic.do José Torrellas Ródenas Cura pp.o de la Insigne Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina a cuya parroquia pertenece este partido...”.

 

Se trataba de un edificio exento, colocado a lo largo del camino, construido con muros de mampostería y cubierta a dos aguas de teja plana. La fachada presentaba, una puerta en arco de medio punto, frontón en ángulo agudo y espadaña rectangular con dos huecos de campana en arco de medio punto, cruz de hierro y adorno de pináculos en bola. (En el plano original aparece con fachada de estilo neogótico, portada y arquivoltas en ojiva, rosetón en el frontón, y perfil superior en acusado ángulo, sobre cuyo vértice figura una espadaña que repite las morfologías anteriores; no sabemos ni cuando ni porque de este cambio).

 

Planta de nave única rectangular, con sacristía detrás del altar mayor, midiendo la nave 9,90 por 4,50 metros; tenía dos ventanas a cada lado que se habían sustituido por hornacinas de medio punto con moldura y cabeza de ángel en el clave. Retablo mayor formado por hornacina de medio punto enmarcada por columnas acanaladas, capiteles corintios y entablamento mixtilíneo con un pináculo a cada lado, Sagrado Corazón de Jesús. Tenía algunos ex-votos de cera...». (1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante

 

Última actualización: 18/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c06681.jpg