Ermita de San Bartolomé (San Bartolomé)

 

«...BARTOLOMÉ (SAN): Caserío en la provincia de Alicante, partido judicial y jurisdicción de Orihuela, conocido también con el nombre de Almisdrano…». (1)

 

«...ALMISDRANO ó ALMISDRA: despoblado en la provincia de Alicante, partido judicial y término jurisdiccional de Orihuela: Situado en la huerta á una legua al Este de dicha ciudad, junto al camino que conduce á Guardamar: se ignora la época y causas de su desaparición: únicamente se sabe, que tuvo una iglesia parroquial dedicada á San Bartolomé, servida por un cura beneficiado, cuyas rentas posteriormente, cuando ya no existia el pueblo, fueron adjudicadas á la mesa capitular de San Salvador de Orihuela. Tambien en los registros sobre riego de la espresada huerta y distribucion de las aguas de la izquierda del río Segura, se hace mérito del partido de Almisdrá. Hoy dia, el parage donde se cree existió dicho lugar, es conocido con el nombre de San Bartolomé, á consecuencia de una ermita, que, conservando la advocacion de este Santo, sirvió por mucho tiempo para decir misa los dias festivos, cuyo edificio de poca capacidad, fue destinado en 1831 para ayuda de parroquia de la catedral de Orihuela, y encomendado su culto á un teniente de cura...». (2)

 

«...En el archivo parroquial no hay documentos que se remonten más allá de 1830. Los más antiguos datan de ese año y son actas de bautismo de algunos vecinos de Rafal. Esta fecha límite puede explicarse por la destrucción de la rectoría el 21 de marzo de 1829 en que se produjo el terrible terremoto que asoló la mayoría de los pueblos de la Vega Baja. Encontramos un documento fechado en octubre de 1859 firmado por D. José Mellado (párroco de San Bartolomé entre los años 1832 y 1865) en el cual se hace mención muy de pasada a los orígenes de la parroquia de San Bartolomé.

 

Se trata de una copia de las diligencias instruidas ante el Juez de Primera Instancia de Orihuela para acreditar la posesión y pertenencia de tres tahúllas de tierra en San Bartolomé por parte de la Iglesia. Dicho escrito dice así: “...D. José Mellado, Presbítero Cura Ecónomo de la ParroquiaRural de San Bartolomé Apóstol, sita en la huerta, término y jurisdicción de esta ciudad cuya cualidad es notoria y por tal la alego; ante el ilustrísimo Sr. Juez de primera instancia de la misma y su partido, comparezco, y como mejor de derecho proceda por la vía de jurisdicción ordinaria, digo: Que la Parroquia que regento es la antiquísima de San Bartolomé de Almisdrá, otra de las erigidas a consecuencia de la conquista de este territorio verificada en mil doscientos cincuenta y dos y arrasada e incendiada con el lugar de este nombre por las tropas de D. Pedro cuarto de Castilla en mil trescientos sesenta y cinco, por cuya desolación fue trasladada su fábrica y beneficio curado a la Parroquia del Salvador de esta cuidad; sin embargo según los datos históricos, se reedificó luego una ermita bajo la invocación del mismo santo cuya imagen se ha venerado y venera en ella; que si bien no ha sido siempre Iglesia Parroquial, ha contribuido al culto divino y al consuelo espiritual de los fieles de aquella partida de huerta, ya por la celebración de misas en los días de precepto, ya por las pláticas dominicales y cuadragesimales en las que se instruía al pueblo por un sacerdote asistente. El Ilmo. Sr. Obispo, hoy difunto D. Jesús Herrero Valverde, oyendo las súplicas de más de ochocientos habitantes que hay en la Aldea de San Bartolomé y sus inmediaciones; y convencido de la necesidad de proveer con mayor abundancia al parto espiritual de estos fieles, la erigió en Ayuda de Parroquia de la del Salvador en mil ochocientos veintiocho, con un párroco residente en la misma. Esta Iglesia pues, ya como ermita auxiliar de la Parroquia aneja a la misma, y quizá desde la primitiva erección después de la conquista, ha poseído constantemente y sin interrupción alguna, un bancal o parcela de tierra como de tres tahúllas poco más o menos, que linda por Este con Vereda de entrada a la Parroquia y con esta misma, Oeste con brazal regador de herederos; Sur con tierras de Manuel Valero, escorredor por medio; y Norte con acequia de su riego llamada de San Bartolomé. Cuya pieza de tierra es de aquellas que se conocen con elnombre de Iglesiario, que es de igual condición y participa de iguales privilegios que el sitio que ocupa la Iglesia misma, como anexidad suya, destinada a sus usos y ensanches, como de hecho se ha verificado construyéndose el Cementerio Parroquial dentro de dicho terreno...”...». (3)

 

«...De esta ermita decía Montesinos (4) que “...ya peyna muchos años de antigüedad...”. En 1778 fue creada Ayuda de Parroquia de la del Salvador de Orihuela, por el obispo don José Tormo.

 

El edificio, era de muros de mampostería, cubierta a dos aguas y cúpula sobre el crucero. Tenía fachada pentagonal, puerta dintelada con cerco de piedra así como las esquinas y una ventana ojival en el frontón; torre campanario con reloj y huecos de campanas de medio punto. Planta de cruz latina, nave con capillas entre los contrafuertes internos; pilares con pilastras, sin capiteles, pero con amplia cornisa apoyo de arcos fajones y bóveda de cañón con lunetos y ventanas en arco apuntado. El presbiterio, más estrecho que la nave, delimitado por un arco diafragma, dando la impresión que fuera añadido para agrandar la iglesia. Retablo neoclásico y hornacina para San Bartolomé. Plafones del techo con pinturas alusivas a la Eucaristía.

 

En 1952, fue creada parroquia por el obispo don José García Goldaraz y en 1998, el edificio fue demolido para realizar una moderna iglesia siendo autor del proyecto el arquitecto Antonio Peral Bru; inaugurada y bendecida por el obispo don Victorio Oliver, el domingo 7 de julio del año 2001...». (5)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo IV, pág. 33

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845. Tomo II. Pág. 157.

(3) sanbartolomé.net

(4) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

Última actualización: 24/05/2022

 

Imagen Aleatoria

key.jpg