Ermita de la Virgen de Loreto (Vall de San Bartolomé)

 

«...La ermita de la Virgen del Pópulo y de San Bartolomé está situada en el valle de San Bartolomé, en la falda del Montgó, a tres cuartos de hora de la población, como se afirma en el libro de Visitas Pastorales de 1791 (Llibre de Visites de Josef Castell)...». (1)

 

Citada por Madoz: “...la [ermita] de la Virgen del Popul, fundada en las faldas meridionales del Mongó en la parte denominada Vall de San Bartolomé, no tiene rentas ni ermitaño, y únicamente debe su conservación al cuidado de los vecinos...”. (2)

 

«...También denominada Ermita del Popul, situada en la vertiente Sur del Montgó, a unos 4,5 km. aproximadamente de Jávea.

 

La fecha de construcción no se sabe documentalmente pero, por sus características, la primitiva estructura sería de los siglos XIV-XV. Se trataría de una de las ermitas llamadas de conquista, aunque el edificio ha tenido reformas y adaptaciones posteriores, sobre todo en el siglo XVIII. Construido con muros y contrafuertes de mampostería y cubierta a dos vertientes sobre armazón de madera.

 

La fachada es pentagonal, extendiéndose a la derecha comprendiendo la casa del ermitaño; muestra una portada renacentista en piedra tosca: dos pilastras acanaladas con plinto y capitel dórico, entablamento y pináculos en bola en los extremos y vano dintelado; sobre ella óculo redondo, frontón despejado y espadaña con estribos, hueco de medio punto y tejadillo a dos vertientes. Todos estos elementos proceden de la reforma posterior del siglo XVIII, igual a los añadidos a la planta: casa del ermitaño, sacristía y coro.

 

Originalmente tenía una planta rectangular con arco diafragma apuntado y luz a un tercio de la altura apoyado sobre impostas, tanto estas como el intradós de piedra tosca; cinco vigas longitudinales cajeadas y las transversales apoyadas en las anteriores y los muros laterales, con tableros de madera, hoy sustituidos por bardos cerámicos, que sostenían las tejas curvas.

 

Se vuelve a repetir aquí el esquema constructivo, ya visto en las iglesias de Santa Lucía y San Juan, con un gran arco interior de piedra tosca, en este caso apuntado.

 

Tiene algunos tramos con banco de obra adosado al muro y, en el segundo tramo el presbiterio elevado un escalón; testero recto con retablo neogótico con pinturas alusivas a San Bartolomé y San Sebastián. Sobre una ménsula, imagen de la Virgen de Loreto sobre la casita, que en este caso sirve de Sagrario. A la izquierda una capilla de poca profundidad, con embocadura en arco de medio punto de piedra tosca, hoy alberga el coro, y a la derecha ventana alta con vidriera. A la derecha del primer tramo se ha abierto otro arco igual al anterior que accede a parte de la casa del ermitaño ampliando la nave. Todos estos adicionamientos desfiguran la estructura original...». (3)

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, VI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX. Págs. 477 y 478.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

Última actualización: 23/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c13111m.jpg