Ermita de Santa Lucía y Santa Bárbara

 

Citada por Madoz: “...la [ermita] de Santa Lucia al NO. encima de un cerro que forma la falda del Mongó...”. (1)

 

«...Ermita situada sobre un montículo de 162 metros de altitud, cerca de la carretera de Denia. En este cerro se encuentran vestigios de diversos yacimientos arqueológicos.

 

Aunque no se dispone de datos documentales sobre su construcción, la ermita de Santa Lucía y Santa Bárbara presenta unas características y dimensiones que permiten situar su construcción entre los siglos XV y XVI.

 

Edificio realizado con obra de mampostería en muros y contrafuertes y cubierta a dos aguas con teja curva. La fachada es pentagonal, extendiéndose a la derecha en la casa del ermitaño. Se precede de un porche o naya, con banco de obra perimetral. Portal en arco de medio punto enmarcado en sillares de piedra tosca. Tanto la casa del ermitaño como este porche fueron añadidos probablemente en el siglo XVIII. Por encima del porche se aprecia la espadaña a horcajadas del caballón del tejado.

 

La planta es de nave única rectangular, que mide 11,60 por 6,20 metros. Tiene un arco diafragma apuntado, con el intradós de piedra tosca, sobre el que apoya la viga central longitudinal; sobre ésta apoyan las transversales sobre las que van los bardos y tejas del cubrimiento. Tiene algunos trozos con banco de obra. En el segundo tramo se eleva el presbiterio con entrada a la sacristía por la derecha; desde ésta se accede a una especie de coro con balcón a la nave. El testero es recto, en él se apoya un retablo neogótico que contiene la hornacina con la imagen de Santa Lucía; a los lados, sobre ménsulas, una imagen de Santa Bárbara y otra de Santa Lucía más pequeña. En el tramo de los pies, el muro de la derecha ha sido abierto con dos arcos de medio punto pasando a una amplia estancia, que ensancha la ermita y desvirtúa su aspecto original, al igual que el coro, la naya y la sacristía...». (2)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX. Págs. 477 y 478.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

  

 

 

Imagen Aleatoria

c01763.jpg