Iglesia de Nuestra Señora de Loreto (Aduanas del Mar)

 

Conocida también como Parroquia del Mar.

 

«...Situada en las proximidades del puerto, en la calle calle Pío X, en la zona denominada Aduanas del Mar.

 

Construida en 1967 sobre el solar de una antigua iglesia (1), es un importante ejemplo de la arquitectura religiosa de vanguardia, obra de los arquitectos García Ordóñez, Dexeus Beatty, Bellot Port, Herrero Cuesta y el ingeniero Gómez Perreta. Destaca por el atrevido diseño de sus líneas y la concepción del espacio. Los materiales utilizados son el hormigón armado (cemento y hierro). Es de nave única de planta ovalada. Posee muros sin esquinas que se abren en la parte superior hacia el exterior en su parte superior, terminando en unos ventanucos por donde se recibe una luz cenital que da una ambiente de recogimiento y espiritualidad. Su cubierta de madera de pino rojo, en forma de quilla de barco, representa la barca del pescador. La ornamentación interior es escasa, destaca el gran Cristo suspendido sobre el altar mayor (de Esteve Edo). En el exterior los doce esbeltos tirantes que la sustentan son una alegoría a los doce apóstoles...». (2)

 

«...El extraordinario crecimiento de la población de Jávea, sobre todo en el distrito marítimo, nuevas urbanizaciones y zonas residenciales, aconsejaban la creación de una nueva parroquia. Nuestra Señora de Loreto de las Aduanas del Mar fue erigida el 29 de diciembre de 1953 En la solicitud elevada por el rector Juan Celda en 1961 al arzobispado de Valencia, se proyectaba la construcción de un templo, casa parroquial, residencia para religiosas, guardería infantil, aulas, salón de actos, despacho parroquial, dependencias para la Acción Católica y Cáritas, biblioteca y almacén.

 

El nuevo templo parroquial fue inaugurado el 3 de junio de 1967 y responde a inquietudes arquitectónicas actuales. Es postconciliar, funcional, monumental. De planta ovalada, de una sola nave, los muros planos, sin ninguna ornamentación, se abren en el techo apoyados en nervios elevados en sentido inverso a una sección clásica. Son doce columnas que, asemejan las cuadernas transversales de un barco, soportan, como los doce apóstoles, la carcasa de una nave, que es lo que parece la cubierta del templo desde el interior del recinto. Todo un simbolismo, la nave de San Pedro, para un pueblo con vocación marinera...». (3)

 

(1) En su lugar existía de antiguo una ermita o iglesia denominada Ermita del Puerto o Ermita de los Pescadores.

(2) Xàbia. Departament de Turisme

(3) Monumenta archivorum Valentina, VII. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2006.

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

manolo serrano, 02/11/2010

 

el alicantino errante, agosto 2014

 

Javeaturistica.com

 

Última actualización: 24/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c00827.jpg