Ermita de San Luis Beltrán (Barranquet)

 

«...Durante el siglo XVI el territorio próximo a la desembocadura del río Algar se despobló hasta que en 1617 se refundó la Villa de Altea sobre el promontorio que ocupa actualmente.

 

La festividad del santo que nos ocupa se celebraba desde el siglo XIX en diferentes lugares de la Partida del Barranquet hasta que se habilitó una capilla. Ésta fue sustituida por la actual en 1946...». (1)

 

«...La ermita se encuentra en lo alto de una colina situada en mitad del llano que ocupa la partida del Barranquet. Su construcción se llevó a cabo entre 1945 y 1946 con aportaciones vecinales. Las obras fueron ejecutadas por el tío Vicent de Capeta y Jaume la Quirra. En el año 2008 se cambiaron las cubiertas y la espadaña donde se aloja la campana.

 

La celebración de las fiestas en honor a San Luis Beltrán se remonta a 1870 vinculadas a D. Luis Martínez Beneyto. El señor Luis, como era conocido, tenía una casa en el Barranquet y financió las fiestas que los vecinos querían celebrar en el barrio, tal y como relata Francesc Martínez: “...En 1870 pensaron los del Barranquet el hacer una fiesta en aquella partida, y tanto para obsequiar al señor Luis, como para que éste les ayudara económicamente, eligieron pera ser festejado el Santo valenciano Luis Bertrán....

 

Tras su muerte en 1874 la fiesta desapareció hasta 1899, año en que Joan la Morena, vecino del Barranquet, regresa de Filipinas y coloca en la fachada de su casa un panel cerámico con la imagen de San Luis. ...desde aquella fecha, sin interrupción, todos los años se celebra el día indicado con la preparación de un novenario, que a la luz de las estrellas, los moradores del Barranquet, a los que se unen los de la Loma, rezan al que eligieron por su patrón....

 

Después de la Guerra Civil, en la misma fachada, se realiza una capilla donde se coloca una imagen de San Luis. Con la construcción de la ermita en 1946 se deposita una imagen del santo para celebrar allí las fiestas en su honor...». (2)

 

«...Se trata de edificio aislado, realizado con mampostería y cubierta a dos aguas con teja curva. Volumen principal en prisma pentagonal y otro añadido, en la parte posterior, para la sacristía. Fachada, a mediodía, pentagonal, puerta con dintel angulado, óculo circular en el frontispicio y espadaña de tabique en trapecio y hueco rectangular. Tiene campana. Planta rectangular, sin ventanas; presbiterio a la cabecera, con imagen del Santo; paso a la sacristía...». (3)

 

(1) Alteamipueblo.

(2) Ajuntament de l'Altea. Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 19/11/2010

 

manolo serrano, 19/11/2010

 

manolo serrano, 19/11/2010

 

manolo serrano, 19/11/2010

 

Última actualización: 05/03/2022

 

 

Imagen Aleatoria

c04325m.jpg