(Cap Blanc)_Ermita de San Antonio de Padua y San Jaime 

 

«...Conocida también como la ermita de Cap Blanc está situada a dos kilómetros de Altea en dirección Benidorm. La ermita se encuentra semi-adosada a una vivienda que estuvo habitada por las familias ermitañas que cuidaban de ella. Hoy en día la propiedad de la ermita pertenece a la familia apodada l’Ermita.

 

En su origen fue una pequeña ermita y las primeras fuentes orales nos hablan que sobre 1890 el tío Pepe l'Ermita colocó una imagen de San Antonio en la capilla existente. Años después se colocó un cuadro que representa a San Jaime, el otro titular.

 

La ampliación de la ermita tuvo lugar en 1956 realizada con la colaboración y aportación de los vecinos de Cap Blanc, quedando con la fisonomía que hoy conocemos...». (1)

 

No se sabe la fecha de su construcción, como la nombra Figueras Pacheco (2), se puede suponer que a principios del siglo XX ya estaba construida. Y Sanchis y Sivera (3), años después, la nombra como ermita pública.

 

«...Edificio aislado en ángulo con una casona de campo, formando un porche común. Realizada con obra de mampostería enlucida y cubierta a dos aguas de teja alicantina, tiene forma de prisma pentagonal, con el volumen añadido de la sacristía. La fachada, pentagonal, orientada a levante, tiene puerta dintelada y en al ángulo del hastial se apoya la espadaña formada por pilares, arco de medio punto y tejadillo a dos aguas. Planta rectangular, mide 7,91 por 5 metros, tiene una ventana a cada lado, presbiterio alzado un escalón y entrada a la sacristía, volumen añadido, por la izquierda de la cabecera. Actualmente fuera de culto...». (4)

 

(1) Ajuntament de l'Altea. Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

(2) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia, 1922.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Ajuntament de l'Altea. Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

 

Manolo Serrano, 22/11/2010

 

Manolo Serrano, 22/11/2010

 

Manolo Serrano, 22/11/2010

 

Manolo Serrano, 22/11/2010

 

Ajuntament de l'Altea. Catálogo de Bienes y Espacios protegidos.

 

Ermites i Capelles de la Marina Baixa

 

Última actualización: 13/02/2023