Ermita de María Santísima del Pilar (La Campaneta)

«...Antigua ermita en la pedanía de La Campaneta, junto al Camino Viejo de Almoradí, pertenecía a la feligresía de la Parroquia del Salvador de Orihuela.

 

Había una ermita a la que se refiere Montesinos (1): “...Esta Hermita dedicada a María Santísima del Pilar, pintada curiosam.te con delicado pincel en hermoso lienzo, se fundó con licencia del Ilmo. Sr. Dn. Josef Flores Ossorio, dignísimo Obispo de Orihuela en 12 de Octubre de 1732 en el Término de primorosa divertida huerta, llamada de la Campanera hacia Levante declinando al Mediodía en hermosa llanura; tiene lámpara de metal dorado, Vía-Crucis, y una pequeña campana para rezar el Santo Rosario al ponerse el sol y llamar a los vecinos a la Misa. La Hermita esta fundada en el heredamiento del Sr. Dn. Mariano Roca de Escorcia, vecino de la Itre. Ciud. de Orihª...”.

 

Demolida a principios del siglo pasado se construyó por los vecinos un nuevo templo que es el actual dedicado a Nuestra Señora del Pilar...». (2)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Última actualización: 19/06/2020 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c09262m.jpg