Iglesia de Nuestra Señora de Belén (La Aparecida)

 

«Antigua ermita rural en la pedanía de La Aparecida, creada Parroquia.

 

Según relata Montesinos (1), Jayme Trigueros que encontró un lienzo de la Virgen de Belén, el 13 de mayo de 1736, poco después lo llevó al Obispo D. Josef Flores Osorio, quien le encargó que lo guardase. Posteriormente el Clero de la parroquial de Santiago de Orihuela se llevó el lienzo de la Santa Imagen a su iglesia, por lo que Jayme Trigueros puso pleito, primero ante los Tribunales de Orihuela y después ante la Real Audiencia de Valencia, la cual falló a su favor.

 

Vuelto de Valencia, levantó una ermita bajo el título de La Aparecida, a expensas de sus caudales, con licencia del obispo Elías Gómez de Terán, cuya primera piedra se puso en 31 de marzo de 1738 y fue concluida felizmente en el siguiente año de 1739.

 

El 26 de abril de 1767, don Josef Tormo de Juliá, entregó la ermita como capilla y anexo al Reverendo Clero de Santiago de Orihuela. Más tarde, en 1787 erigió dicha ermita en Vicaría y Ayuda de la Parroquia de Santiago, con el título de Ntra. Sra. Aparecida, señalándole feligresía. No se formalizó la erección hasta el 2 de febrero de 1787 en que se colocó el Santísimo Sacramento, por el mismo expresado Obispo. La iglesia se reedificó y restauró con mucha amplitud a expensas de don Josef Tormo de Juliá, terminándose en 1789. Restauraciones en 1920, 1939 y últimamente en 1995.

 

Edificio entre medianeras, la fachada se orienta a mediodía, configurada en pentágono tiene al lado derecho el campanario y al izquierdo la casa abadía; puerta con vano dintelado resaltado por una moldura blanca y, sobre ella, una rica hornacina repite el esquema inferior; remata la fachada un frontón liso y un escaso alero salva-aguas, sobre un adorno de arcos lombardos. El campanario tiene óculos, para iluminar la escalera, cuerpo de campanas con arcos de medio punto y terracilla con torre de reloj. La planta de cruz latina mide 28 por 12,54 metros (15,96 en el transepto) y se realizó en dos etapas: en una primera, era de nave única con capillas entre los contrafuertes internos, bóveda de cañón y cúpula sobre el presbiterio; posteriormente, se añadieron un crucero y otra zona de presbiterio y el camarín; como conservó el primer cubrimiento, se da la circunstancia de que ahora tiene dos cúpulas, siendo de los pocos templos en que esto acontece. El nuevo presbiterio se realza un peldaño y se cubre con bóveda de cañón de lunetos ciegos, ocupa su frontal un retablo neogótico con ventana al camarín visualizándose el cuadro de la Virgen de Belén...». (2)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

manolo serrano, 21/02/2011

 

Última actualización: 21/05/2022

 

Imagen Aleatoria

c04771m.jpg