(La Sarga)_Ermita del Mas Els Pouets de Dalt
«…Al Sur del término de la pedanía de la Sarga, perteneciente a Jijona, en la ladera Norte de la Carrasqueta y al pie de la Sierra de Els Plans, se localiza un área denominada genéricamente Els Pouets donde se encuentran dos grandes masías: Els Pouets de Baix y Els Pouets de Dalt. Esta última, situada más al Sur y de considerables dimensiones, posee una ermita que, al igual que la masía muestra su grandiosidad.
No hemos localizado bibliografía ni testimonios sobre el origen y circunstancias de esta finca y su capilla aunque ésta, por su aspecto y estilo arquitectónico, pudo haberse construido a finales del siglo XIX o principios del XX. Sus propietarios no son naturales de Xixona y el edificio y dependencias parecen encontrarse en buen estado, a pesar de que habitualmente no estén habitados.
Precedida de una explanada de losas de piedra y sombreada por pinos y cipreses, la ermita se encuentra junto al edificio principal de la heredad en su parte oriental. Es un pequeño templo exento de elegantes líneas neogóticas, cubierta de tejas a dos aguas y ventanas entre contrafuertes en los paramentos laterales. La fachada, orientada a mediodía, es pentagonal, está decorada con pináculos en sus esquinas y remata en espadaña escalonada que conserva su campana. En el frontón, inscrito en marco cuadrangular, hay un óculo redondo con celosía adornada. La puerta, a la que se accede por grada escalonada, se abre en vano ojival.
El interior sigue el mismo gusto neogotizante, con bóvedas de crucería y paramentos pintados imitando fábrica de sillares. El presbiterio se eleva sobre tres escalones y tras el altar preside el desnudo testero una talla de Cristo Crucificado. Sillas, atriles, imaginería varia y otros objetos de culto completan su decoración…». (1)
(1) Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana, 26/07/2020
Hose Hwan, 21/05/2014
Manolo Serrano, 10/01/2015
Manolo Serrano, 10/01/2015
Manolo Serrano, 10/01/2015
Manolo Serrano, 10/01/2015
Manolo Serrano, 10/01/2015
Manolo Serrano, 10/01/2015
Manolo Serrano, 10/01/2015

Autor desconocido, 15/11/2010

EA2SG. Diplomas Ermitas España, marzo 2019

EA2SG. Diplomas Ermitas España, marzo 2019

Milanuncios, s/f
Última actualización: 23/01/2023




