Skip to main content
Uncategorized

Alcocer de Planes

By mayo 16, 2026No Comments5 min read

Alcocer de Planes

Alcocer de Planes_Casa Abadía

Adosada a la iglesia de San José.

c15581m_manolo serrano, 28/01/2016

c15582m_manolo serrano, 28/01/2016

Alcocer de Planes_Cementerio

«…ALCOCER DE PLANES (llámase también ALCOCERET ó ALCOCER DE GAYANES): Lugar con ayuntamiento en la provincia de Alicante…, situado en un llano á la márgen izquierda del río Alcoy, donde le combaten todos los vientos, especialmente los del Noroeste; disfruta de clima templado y saludable, aunque se desarrollan algunas tercianas. Tiene 64 casas y una iglesia parroquial dedicada á San José, servida por un cura párroco, cuya vacante provee el ordinario: de ella es

anejo el pueblo de Benamer, independiente antes y con ayuntamiento propio, pero que muchos años hace está sujeto en lo civil á la universidad de Muro, de la cual se considera en el día una calle. Aunque carece Alcocer de escuela de instrucción primaria, no por eso se ven privados los padres de proporcionar á sus hijos este importante ramo de educación, pues el señor cura párroco, llevado del mejor celo é imitando el ejemplo de sus antecesores, enseña gratuitamente á los niños que concurren á su casa, siendo estos en el día unos 18…». (1)

«…El pueblo es de origen musulmán: el nombre de Alcocer viene, en efecto, de la voz árabe al-qasayr, que significa «fortaleza pequeña». Conquistada a mediados del siglo XIII por Jaime I de Aragón, fue incorporada al Reino de Valencia. Constituía un lugar de moriscos, con 60 casas (unos 270 habitantes) islámicos en 1609, años previos a su expulsión…». (2)

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, durante el reinado de Carlos III y Carlos IV, se emprendieron una serie de órdenes y medidas para regular la construcción de cementerios fuera de las poblaciones, acabando así con la práctica común e insalubre de enterrar en el interior de las iglesias. En este contexto se procederá a la construcción del cementerio de Gaianes, que al igual que los de las poblaciones vecinas como Alcocer (fechado en 1816), sigue una tipología característica común a este tipo de construcciones.

(1) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1845. Tomo I, pág. 451.

(2) Wikipedia

c30071m_Manolo Serrano, 16/07/2022

c30072m_Manolo Serrano, 16/07/2022

c30073m_Manolo Serrano, 16/07/2022

c30074m_Manolo Serrano, 16/07/2022

c30075m_Manolo Serrano, 16/07/2022

Alcocer de Planes_Iglesia de San José

Alcocer de Planes (en valenciano, Alcosser de Planes) es un municipio situado en el Norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina.

El pueblo es de origen musulmán: el nombre de Alcocer viene, en efecto, de la voz árabe al-qasayr, que significa fortaleza pequeña. Conquistada a mediados del siglo XIII por Jaime I de Aragón, fue incorporada al Reino de Valencia. Constituía un lugar de moriscos, con 60 casas, unos 270 habitantes islámicos en 1609, en el momento previo a su expulsión…». (1)

«…ALCOCER DE PLANES (llámase también ALCOCERET ó ALCOCER DE GAYANES): Lugar con ayuntamiento en la provincia de Alicante…, situado en un llano á la márgen izquierda del río Alcoy, donde le combaten todos los vientos, especialmente los de Noroeste; disfruta de clima templado y saludable, aunque se desarrollan algunas tercianas. Tiene 64 casas y una iglesia parroquial dedicada á San José, servida por un cura párroco, cuya vacante provee el ordinario: de ella es anejo el pueblo de Benamer, independiente antes y con ayuntamiento propio, pero que muchos años hace está sujeto en lo civil á la universidad de Muro, de la cual se considera en el día una calle. Aunque carece Alcocer de escuela de instrucción primaria, no por eso se ven privados los padres de proporcionar á sus hijos este importante ramo de educación, pues el señor cura párroco, llevado del mejor celo é imitando el ejemplo de sus antecesores, enseña gratuitamente á los niños que concurren á su casa, siendo estos en el día unos 18…». (2)

«…En tiempo del B. Juan de Ribera (1532-1611) se llamaba Alcoceret y era un caserío de treinta y cinco casas, habitado por cristianos nuevos, que pertenecía a la parroquia de Concentaina, de la que se desmembró al erigirse la parroquia de Gayanes, dándosele por anejo, y se ordenó en 1574 que se construyese una iglesia para que celebrase en ella el párroco de su matriz segunda misa los días festivos, la cual es, sin duda, la que hoy existe, de estilo Renacimiento. Posteriormente se erigió en parroquia independiente…». (3)

Adosada a la iglesia, destaca la torre-campanario, formada por tres cuerpos.

(1) Wikipedia.

(2) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1845. Tomo I, pág. 451.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

c15571m_manolo serrano, 25/07/2012

c15572m_manolo serrano, 25/07/2012

c15573m_manolo serrano, 25/07/2012

c15574m_manolo serrano, 28/01/2016

c15575m_manolo serrano, 28/01/2016

c15576m_manolo serrano, 28/01/2016

c15577m_manolo serrano, 28/01/2016