Skip to main content
Ermitas en Alicante y provincia

Denia

By junio 17, 2026junio 19th, 2026No Comments1 min read

Denia

Benitzaina_Ermita de San Antonio Abad

Ver: Jávea. Ermita de San Antonio Abad (Benitzaina)

Denia_Capilla de la Residencia de Ancianos Santa Lucía

Residencia inaugurada el 8 de marzo de 1979, situada en la calle Assagador de Sant Lucía.

c21581_Denia.com, 04/09/2013

Denia_Capilla del Colegio San Juan Bautista

Establecimiento docente de los HH. Maristas que data de 1928. La capilla se encuentra situada en la planta baja del edificio.

c21541m_manolo serrano, 03/03/2014

c21542m_manolo serrano, 03/03/2014

c21543m_manolo serrano, 03/03/2014

c21544m_manolo serrano, 03/03/2014

c21545m_manolo serrano, 03/03/2014

c21546m_manolo serrano, 03/03/2014

c21547m_manolo serrano, 03/03/2014

c21548m_manolo serrano, 03/03/2014

Denia_Cementerio Inglés

«…Para entender porqué aparecen en España durante el siglo XIX cementerios no católicos, llamados comúnmente cementerios ingleses o cementerios británicos, hay que entender que los cementerios se han considerado desde los orígenes del cristianismo como espacios sagrados y que era la iglesia quien se ocupaba de la construcción y mantenimiento de los mismos, siendo de este modo cuantificados como bienes eclesiásticos. A este derecho sobre los cementerios se unía la doctrina tradicional de la iglesia católica, que fue precisada en el siglo XVI en el Concilio de Trento y que fijó el contenido de la fe católica. Entre otros, se marcó la excomunión y la denegación de sepultura quien se posicionara voluntariamente fuera de la fe católica. Es decir, la concesión o denegación de sepultura eclesiástica era una facultad de la iglesia católica y la muerte de un ciudadano no católico en suelo español implicaba que no podían ser enterrados en un cementerio católico.

El transporte de los cuerpos a su patria resultaba inviable por la duración del viaje y la imposibilidad de enterrarlos en los cementerios cristianos, daba lugar a que durante los siglos XVI, XVII y XVIII los muertos británicos fueran abandonados para ser devorados por los animales salvajes, tirados al mar o enterrados en las playas cerca del mar, como sucedía en Santander. Para evitar esto, en 1830, y gracias al entonces cónsul inglés de Málaga, se construye el primer cementerio británico en España, que sería el antecesor de los que posteriormente se construirían en múltiples ciudades españolas.

El Cementerio Inglés de Denia fue erigido en siglo XIX junto a la playa de la Marineta Casiana como última morada para las familias británicas de fe protestante que se asentaron en Denia durante los fabulosos tiempos de la exportación de la pasa, cuando del puerto partían veleros para transportar tan preciado manjar al otro confín del Atlántico, a Inglaterra y a Estados Unidos.

Según la Real Orden de 9 de abril de 1865 solo se podían enterrar en los cementerios británicos aquellas personas de religión protestante y no todo aquel que perteneciera fuera de la religión católica, cosa que en algunos cementerios británicos se permitía. Para solucionar esto, y en aquellos lugares donde no existían cementerios británicos, apareció en la legislación española la Real Orden de 18 de julio de 1871 donde se indica […] el Rey (q.D.g) ha tenido a bien a disponer que por ahora y hasta que otra cosa se determine, los ayuntamientos de los pueblos destinen dentro de los cementerios un lugar separado del resto, donde con el mayor decoro, y al abrigo de toda profanación, se dé sepultura a los cadáveres de aquellos que pertenezcan a religión distinta a la católica. Con toda esta coyuntura, se construyeron cementerios británicos en gran cantidad de poblaciones.

Como se dice anteriormente, el cementerio se construye en Denia en 1856, realizándose ese mismo año el primer enterramiento. En 1883 se realiza una ampliación y mejora del mismo, produciéndose el último enterramiento en 1918, habiendo sido enterradas en el Cementerio Inglés de Denia un total de 14 personas.

La degradación de este camposanto llegó a su punto álgido con la sustracción de las 4 verjas de hierro que lo cercaban. El peligro de profanación hizo que parte de los enterrados en él fueran repatriados a Inglaterra y el resto fueran enterrados en el Cementerio Municipal de Denia.

El resto de la historia del cementerio Inglés de Denia es un tira y afloja ente los dueños y el Ayuntamiento, ya que le fue dada una protección estricta por el plan Especial del Patrimoni Historico Artístic de 1981, y los sucesivos dueños van a intentar conseguir por parte del Ayuntamiento licencia de construcción, lo que es improbable ya que existe el proyecto de convertir el área en una zona verde.

La única forma de llegar al cementerio es a través del paseo marítimo de la playa Marineta Casiana, ya que si se intenta ir por cualquier otro lado, las casas de alrededor no permiten llegar a él. Una vez en el paseo marítimo de la playa Marineta Casiana es importante señalar que no se puede ver desde el propio paseo.

Es un recinto de unos 2.000 metros cuadrados, cerrado por un muro de unos tres metros de altura. La entrada no es ningún problema, ya que no existe puerta alguna, y lo que encontraremos allí es una maraña de arbustos y matas que no dejan ver el esplendor de lo que pudo ser el cementerio. Una vez entremos podremos ver los restos del monolito de la familia Rankin, la cual contaba con cuatro inscripciones, que daban el nombre de las cuatro personas enterradas allí. Actualmente solo queda una, la de Reginald Rankin.

La situación actual del cementerio es que se encuentra en estado de total abandono desde hace muchos años y la vegetación se ha extendido por muros y tumbas, y ha invadido los senderos, lo que hace que en algunos casos las tumbas no se vean y el andar por él sea harto complicado…». (1)

(1) Jorge Hernández Carbonell, enero 2014

c31071_Denia.com

c31072_Denia.com

c31073_Denia.com

c31074_Denia.com

c31075_Denia.com

c31076_Denia.com

c31077_Denia.com

c31078_Denia.com

c31079_Denia.com

c31080_Denia.com

c31081_Denia.com

Denia_Cementerio Municipal

«…Antes de la fundación del actual cementerio en 1843, Denia enterró a sus muertos en dos camposantos desaparecidos desde el siglo XIV, lo hizo en el Fossar de la Vila Vella del Castillo, junto a la iglesia gótica en cuyo interior las familias más pudientes contaban con capillas propias. Sin embargo el templo fue destruido durante la Guerra de Sucesión junto a sus sepulcros y aunque aún se siguió utilizando de forma intermitente como cementerio cien años más, el último enterramiento se produjo en 1809. Después, y con la fortaleza hostigada por los bombardeos de la Guerra del Francés, no volvió a usarse más

También desde el siglo XV hubo un segundo cementerio en Les Roques, en concreto “detrás de la calle Nueva, al lado de la muralla y frente a las rocas”, según atestigua un manuscrito atribuido a Serrano (1) a finales del siglo XIX. Pero aquí los enterramientos también concluyen más o menos en la misma época: el último fue en 1813. Tanto la necrópolis del Castillo como la de Les Roques tuvieron un problema común que desaconsejó prolongar su uso: la mala calidad de los terrenos y su naturaleza rocosa obligaba a enterrar los cuerpos a muy escasa profundidad. Así que Denia tuvo que buscarse otro sitio para alojar a sus muertos.

No está claro en qué momento la ciudad se fijó en los terrenos del camino de La Xara para emplazar lo que aún hoy en día es el actual cementerio: Serrano (1) insinúa que en una fecha tan temprana como 1813 ya se enterraba allí a los finados a pesar de que no existía aún un camposanto como tal, pero no es una tesis probada. Lo que sí está claro es que a partir de 1843, se alzaron allí los muros que aseguraron ya un cementerio en condiciones gracias al dinero que legó una de las grandes representantes de la burguesía local, Josefa Morand, fallecida un año antes, y que ascendió a 4.000 pesos…». (2)

«…El 17 de febrero de 1813 tuvo lugar la bendición, del nuevo Cementerio de Denia, denominado de la Basa y, diez días más tarde fue estrenado por Mariano Collado…». (3)

Este sería el lugar de enterramiento del que Madoz hace la siguiente referencia: «…Hasta el año 1843 había en Denia un lugar muy reducido que se llamaba Cementerio, donde todo inspiraba horror: hoy acuden los naturales y los forasteros á ver y admirar la ventajosa transformación que ha tenido este sitio fúnebre, debida a doña María Josefa Morand, natural de aquella ciudad, quien legó para éste y otros objetos piadosos, 4,000 pesos al fallecer en noviembre de 1842. Acaba pues de construirse un espacioso cementerio en una superficie cuadrada de tierra de 60 varas por lado, ó sean 3,600 varas cuadradas, rodeado de una pared sólida de 18 palmos de elevación y 4 de cimiento, á distancia de ¼ de hora de la ciudad, en paraje bastante ventilado, inmediato al camino llamado de Ondara. A la entrada de este recinto se ha edificado una decente capilla con su vestíbulo correspondiente, y con un altar dedicado á la Virgen de los Dolores, cuya sagrada efigie ha pintado al óleo con feliz éxito D. Juan Llacer.

En el centro del lugar que describimos, se ha erigido un sencillo monumento de piedra jaspeada y pulimentada y de figura octogonal a la memoria de dicha fundadora, cuyos restos encierra el mismo, y en cuya faz principal se ha colocado una hermosa lápida de mármol negro con una inscripción en prosa y en verso, grabada en Valencia con primor, alusiva a la ilustre piedad de aquella señora, a su ejemplar conducta, y a la exquisita sensibilidad de que fue víctima…». (4)

Del Cementerio Municipal de Denia disponemos de una descripción muy detallada de su configuración en la primera década del año 2000. «…El cementerio de Denia está situado al Oeste de la localidad, en la Partida Madrigueres Sud, 31. Su planta es rectangular y tiene un gran tamaño. Las paredes que rodean el recinto tienen una gran altura. La puerta principal se encuentra custodiada por dos muros que escoltan dos patios interiores. La cancela es cuadrada y tiene muchos detalles en forja. Descansa bajo las palabras Cementerio Municipal en grandes letras y un pequeño porche. El interior es alargado y cuenta con varios patios consecutivos.

A los lados de la puerta encontramos dos primeros patios. El de la derecha está rodeado por nichos adosados a las paredes y una agrupación de ellos en el centro. El patio de la izquierda también tiene nichos adosados a las paredes, pero el centro cuenta con sepulturas de suelo acompañadas por varios cipreses.

Continuando hacia adelante llegamos a un tercer patio. Este patio es más amplio y está rodeado de nichos adosados a las paredes. Tiene un camino central que divide en dos el patio. La parte de la derecha tiene dos hileras de nichos formando calles y una fila de sepulturas junto al camino. La parte de la izquierda tiene una hilera de nichos y una fila de sepulturas de suelo acompañados por varios cipreses.

Seguimos hacia delante y llegamos a un cuarto patio. También tiene nichos adosados a las paredes. Este patio tiene una pequeña capilla particular enfrentada a la puerta y varios panteones custodiándola. También cuenta con agrupaciones de nichos en el fondo formando varias calles.

A la izquierda de ese cuarto patio, encontramos el acceso al quinto y último patio. Cuenta también con una pequeña calle bajo él con nichos adosados a las paredes. Este patio tiene los nichos escondidos bajo largos portales. El centro cuenta con varias zonas ajardinadas con setos y diferentes tipos de árboles.

De la decente capilla con su vestíbulo correspondiente y con un altar dedicado a la Virgen de los Dolores a que se refiere Madoz, al día de hoy sólo quedan las cuatro paredes que delimitan la estancia pues, según testimonios, toda ornamentación religiosa fue eliminada entre los años 2003 y 2004, configurándose el antiguo recinto como una mera estancia sin atributos religiosos que pudieran denotar su anterior uso…». (5)

(1) Manuscrito atribuido a don Juan Serrano Martí, (1885-1890)

(2) Arturo Ruiz. La Marina Plaza, 31/10/2021

(3) Gerardo Muñoz Lorente. La Guerra de la Independencia en la provincia de Alicante (1808-1814). San Vicente del Raspeig, 2008.

(4) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VII, pág. 374.

(5) Fuente desconocida.

c32051m_Manolo Serrano, 19/11/2017

c32052m_Manolo Serrano, 19/11/2017

c32053m_Manolo Serrano, 19/11/2017

c32054_Arturo Ruiz, 28/10/2021

c32055_Arturo Ruiz, 28/10/2021

c32056_Arturo Ruiz, 28/10/2021

c32057_Arturo Ruiz, 28/10/2021

c32058_Arturo Ruiz, 28/10/2021

c32059_Arturo Ruiz, 28/10/2021

Denia_Cementerios desaparecidos

«…En los siglos XV y anteriores Denia tenía su cementerio detrás de la calle Nueva, al lado de la muralla y frente a las Rocas (Les Roques); más tarde sin que se sepa la fecha se pasó a enterrar en la Iglesia del Castillo y en el Convento de Franciscanos donde muchas de las familias pudientes tenían en propiedad una Capilla en la referida Iglesia, y otras por no tenerla y no querer enterrarse en la fosa común se enterraban en el indicado Convento en sepultura de distinción.

En abril de 1623 el Sr. Visitador se niega a reconocer la propiedad, y prorrogar el derecho de posesión de las dichas capillas, manifestando que si no probaban por medio de diligencia la dicha posesión no dejaba enterrar en ellas.

El Ayuntamiento enterado de la orden del Sr. Visitador tomó el acuerdo de que el Jurado Anto Mulet juntamente con dos testigos de la Ciudad y en unión de los advocados presente el asunto a la Real Audiencia.

Desde el año 1806 vuelvese á enterrar en el suprimido cementerio situado al mismo lado de la Iglesia, donde yá en otros tiempos, y no muchos años, se enterraba en él, y el primer entierro se verifica el día 21 de Marzo de 1806 con el cadaver de Bautª Alvarez Mengual de (Ondara) (Zapatero), y en 20 de Febrero de 1809 se dió sepultura al cadaver de Joaquín Ordines Pons, siendo este el último entierro en este Cementerio. La poca duración de este Cementerio seguramente se debe á que Don Franco Tomás de los Cobos Fiscal de la Real Audiencia de Valencia, en el mes de Febrero de 1809, en la Visita que hizo á esta población pasa un Oficio al Alcalde, pidiendo le conteste por medio de Oficio detallando en él, desde cuando se entierra en el Cementerio que hay dentro del Castillo, quién autorizó la construcción de dicho Cementerio, á que profundidad se entierran los cadáveres, y cual es la calidad del terreno.

En este mismo mes de febrero se pasa a enterrar en el Cementerio que se construye en el punto denominado la Closa de Transano, situado en el bancal entre las Casas de la Calle de la Trinidad y las Murallas, junto al Trencall.

Poca duración tuvo este Cementerio pues el día 24 de Febrero de 1813 se enterraba Mª Angel Cruañes de 44 años, siendo este el último entierro verificado en dicho Cementerio, pues el 27 del mismo Febrero se inaugura el cuerpo del Cementerio llamado viejo de muy pobre aspecto y reducida capacidad, enterrándose el cadaver de Mariano Collado de 65 años, Piloto, bisabuelo de Don Frasquito Morante, a quien todos hemos conocido.

Este Cementerio fue ensanchado y levantado más sus paredes en el año 1843 á espensas de Doña Mª Josefa Morand que legó para tal fin cierta cantidad al morir en Noviembre de 1842…». (1)

(1) Manuscrito atribuido a don Juan Serrano Martí, (1885-1890)

Denia_Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

Roque Chabas, refiriéndose a la iglesia, la cita como Iglesia de las Monjas y dice: «…Es un error suponer que la iglesia de las monjas mudó de advocacion al fundarse el convento, pues ya antes era llamada capilla ó ermita de nuestra Señora de Loreto. Tenia esta delante un atrio, que se cerraba por la noche, y que según se desprende de una visita, era lugar de cita para jugar los muchachos, los cuales impedian la devocion de los fieles. Luego de fundarse el convento, lo que se hizo fué reformarla algun tanto, para acomodarla á las necesidades de la comunidad.

En ella hemos visto que oficio el clero casi año y medio, y cuando la abandonó, fué por razon de tenerse que derribar, para edificarse de nuevo el templo que al presente existe. El 9 de junio de 1683 se empezó á echar á tierra la antigua ermita; seis dias despues se arrancó el retablo y se trasladó el Santísimo Sacramento á una ermita que provisionalmente se arregló en la calle Nueva. El 7 de julio de dicho año, dia de la Santísima Sangre del Señor, verificóse con toda solemnidad el acto de colocar la primera piedra del nuevo templo. El vicario perpétuo, doctor don Miguel Mulet, con asistencia del clero y religiosos, y concurriendo la ciudad en forma, habiendo llegado procesionalmente desde la capilla de San Roque al lugar designado, que era la esquina que ahora es de la calle de Loreto con la de San Narciso, verificó la ceremonia de la colocacion en ella de la primer piedra. El castillo hizo entonces su salva real.

Ocho años duró la obra de esta iglesia, no precisamente en levantar las paredes y cubrirla, pues el 16 de setiembre de 1684 ya se puso la cruz de la media naranja, si no mas particularmente en la talla, adornos y pintura. El 10 de junio de 1691, á las once de la mañana, se bendijo solemnemente, y por la tarde, á las seis, se trasladó el Santísimo Sacramento desde la ermita provisional de la calle Nueva…». (1)

Madoz se refiere al convento: «…y otro [convento] dentro de la misma ciudad de religiosas Agustinas Recoletas, instituto del beato patriarca D. Juan de Ribera […] Fundóse á últimos del siglo XV, por el 5º marqués de Denia, D. Francisco Gomez de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, conde de Ampurias, y últimamente cardenal de Roma, quien dotó de renta para su sustento, y dejó una dotacion perpetua para 6 monjas pobres de Denia ó de Jábea. D. Felipe III solemnizó personalmente la entrada de las religiosas en este convento el año de 1604, siendo aquella la tercera vez que el mismo monarca estuvo en Denia…».. (2)

«…También existe la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, perteneciente al convento de religiosas agustinas descalzas de clausura, que lo fundaron y se posesionaron de él en 25 de enero de 1604, a instancias del marqués de Denia, Duque de Lerma, que lo dotó con los capitales necesarios, posesionándose de la capilla que ya existía con el título de Nuestra Señora del Orito (Loreto) y Cofradía de la Sangre, que la convirtieron en la actual iglesia, terminada en 1691…». (3)

«…El convento se levantó junto a la antigua ermita de la Virgen de Loreto y la puerta de acceso al mismo aún se sitúa, fosilizada, al fondo de la calle, en un recodo. La capilla inicial se debió sustituir a finales del siglo XVII por un templo mayor, el actual, con planta de cruz latina, nave de tres tramos y cúpula ciega en el crucero. Las celdas y la iglesia tuvieron que ser reconstruidas tras el sitio borbónico. Así, el convento está formado por alas de diversas épocas construidas alrededor de un patio. Tanto los interiores como los exteriores son austeros…». (4)

Tiene dos portadas, la principal en la calle San Narciso y la lateral en la de Loreto.

(1) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VII. Págs. 369 a 378.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

c21481m_manolo serrano, 06/10/2010

c21482m_manolo serrano, 06/10/2010

c21483m_manolo serrano, 06/10/2010

c21484m_manolo serrano, 06/10/2010

c21485m_manolo serrano, 06/10/2010

c21486m_manolo serrano, 06/10/2010

c21487m_manolo serrano, 03/03/2014

c21488m_manolo serrano, 03/03/2014

c21489m_manolo serrano, 03/03/2014

c21490m_manolo serrano, 03/03/2014

c21491m_manolo serrano, 03/03/2014

c21492m_manolo serrano, 03/03/2014

c21493m_manolo serrano, 03/03/2014

Denia_Convento e Iglesia de San Antonio de Padua

«…En cumplimiento de un acuerdo de la Corporación Municipal de la entonces villa de Denia, los jurados o autoridades recurrieron mediante escrito oficial a las autoridades de la Provincia Franciscana de Valencia para que fundaran convento en esta villa. Era el 31 de mayo de 1587.

Para reforzar la petición de la Villa, consiguiose la mediación de D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, marqués de Denia y duque de Lerma quien, el 25 de agosto de ese mismo año, escribía al P. Cristóbal Montero, a la sazón Ministro Provincial, para que sin dilación vayan luego algunos frailes a tomar posesión de la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados y que comience a haber Convento que la Villa irá haciendo lo que pudiere.

Tras pedir las licencias oportunas a San Juan de Ribera, Patriarca de Valencia, el P. Provincial delegó en la persona de Fray Jaime Sanchis para que presentándose en la villa tomara posesión del sitio señalado para convento. Esto ocurría el año 1588 y el P. Jaime tomaba posesión en presencia del Gobernador de la plaza, D. Rodrigo de Borja, de los jurados y del rector de la iglesia parroquial. De inmediato se dio comienzo a la construcción del inmueble, a expensas de la Ciudad. El convento se dedicó a San Antonio de Padua.

Según tradición, la iglesia del convento de los franciscanos ocupa el mismo lugar donde estaba ubicada la antiquísima catedral de los godos, al menos lo confirma el nombre de la abadía, con que era conocido este lugar; al igual que las varias ruinas y sepulturas, entre ellas las de un obispo, que en el mismo lugar se encontraron y de que nos hablan los cronistas Marco A. Palau y D. Roque Chabás.

El convento conservó el patronazgo de la Virgen de los Desamparados hasta 1598. El primer guardián-superior de este convento fue el mismo P. Jaime Sanchis. El Excmo Sr. Marqués obtuvo un Breve del papa Clemente VIII para poseer él y sus descendientes el patronazgo de este convento, tomando a su entera cuenta la edificación de la iglesia y de parte del convento y le asignó grandes limosnas.

Estaba situado extramuros, en el Arrabal. Sufrió mucho durante la guerra de Sucesión y finalmente fue destruido en noviembre de 1708. Pero muy pronto fueron reedificados convento e iglesia en la forma que hoy se encuentran, siendo la iglesia abierta de nuevo al culto el 24 de junio de 1774.

Después de la exclaustración de 1835, la iglesia de este convento continuó abierta al culto, pues, a 4 de septiembre de 1835, la autoridad eclesiástica tomó posesión de la misma y, el 29 de septiembre de 1837, la declaró ayuda de parroquia; pero el edificio del convento fue destinado a Escuelas públicas…». (1)

Roque Chabas, refiriéndose a la iglesia del Convento de San Antonio dice: «…Ningun vestigio queda de la antigua iglesia y convento, arruinados ambos por completo en las guerras de sucesion. Solo podemos decir que en el mismo sitio se edificaron, la iglesia y convento actuales. Antiguamente la ermita de nuestra Señora de los Desamparados no estaba, como ahora, incluida en la iglesia de dicho templo, sino fuera de él, aunque muy inmediata al mismo. Su fundacion, se hizo á últimos del siglo XVI, sin que sufriera alteracion digna de mencionarse, hasta las guerras indicadas…». (2)

Refiriéndose al primitivo convento de franciscanos, nos refiere Madoz: «… y dos conventos, uno de los estinguidos de Recoletos de San Francisco, estramuros, entre la ciudad y el arrabal […] Fundóse este á últimos del siglo XV, por el 5º marqués de Denia, D. Francisco Gomez de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, conde de Ampurias, y últimamente cardenal de Roma, quien dotó de rentas para su sustento…». (3)

Finalizada la guerra de Sucesión, se inició la reconstrucción, que finalizó alrededor de 1747 y, según Madoz: «…El referido convento de Recoletos, servido en otro tiempo con la residencia de 24 religiosos, constaba únicamente de ocho con sus correspondientes legos al verificarse su supresion: sus celdas estan hoy alquiladas, y se celebran todavia en él los oficios divinos […] edificio de mucho gusto y solidez: tiene un órgano regular, y en su espacioso patio, en cuyo centro hay una cisterna, llama la atencion la vida de San Francisco, pintada al fresco en los lunetos de la bóveda del claustro y esplicada en décimas; siendo en particular muy notable por diversos respetos entre estas pinturas, el cuadro que representa á dicho santo con una espada ensangrentada en la mano, y en el acto de acabar de degollar en su cama á un obispo, porque, según esplican los versos, trató de estinguir la órden Franciscana…». (3)

Sanchis y Sivera refiere: «…Cuenta con una iglesia dedicada a San Antonio, que es ayuda de segunda, la cual perteneció al convento de franciscanos recoletos, que a petición de la ciudad se establecieron en 1588: dicha iglesia y la mayor parte del convento lo construyó el marques de Denia, que obtuvo de Clemente VIII el Patronato. La primitiva iglesia y convento quedaron arruinados en la guerra de Sucesión, reedificándose luego en el mismo sitio…”. (4)

«…La planta es de cruz latina con nave central y capillas en los laterales. La nave central, que se cubre con bóveda tabicada de cañón, está delimitada lateralmente por cuatro capillas a cada lado, cubiertas con bóvedas tabicadas vaídas, comunicadas por estrechos pasos dintelados. Se cubre el encuentro de la nave central y la transversal con una atípica bóveda vaída. Los alzados interiores se ordenan con pilastras de orden dórico con entablamento y una cornisa resaltada a la altura de cada pilastra, sobre la que arranca la bóveda tabicada.

La fachada es lisa con frontón mixtilíneo, donde destaca la portada -las dos ventanas laterales son de reciente decoración- que viene definida por un portal arquivoltado de medio punto, flanqueado por pilastras y contrapilastras sobre las que descansa el entablamento, con triglifos en el friso de las pilastras, y la cornisa. El rebanco sobre la cornisa actúa de soporte de la hornacina avenerada con la imagen de San Antonio. El enmarcado de la hornacina, formado por dos pilastras y dos cornisas rematadas por un frontón curvo partido, utilizan el mismo lenguaje neorrenacentista de mitad del siglo XX, por lo que es de suponer que sea un añadido. La portada tiene un cierto paralelismo con la portada de la iglesia de la Asunción, sin embargo la utilización de arcos diferenciados de medio punto y dintelado los separa cronológicamente, lo que permite suponer que la portada de la iglesia de San Antonio y la sillería que la rodea sean los únicos restos visibles desde el exterior de la primigenia iglesia.

En el interior de la propiedad se conserva parte del claustro, levantado seguramente después de la guerra de Sucesión. Presenta planta rectangular. La parte que se conserva es la fachada exterior del claustro, un muro porticado formado por tres o cuatro arcos de medio punto, según la posición que ocupen en cada lado del rectángulo. El claustro se materializa en dos plantas, la inferior presenta los arcos de medio punto, delimitados por pilastras de orden toscano; el entablamento presenta un friso con ménsulas que sostienen a la cornisa; sobre ésta arranca una segunda planta con ventanas dintelas a eje con los arcos, delimitadas por pilastras que han perdido el capitel. Todo el claustro está construido con sillería de piedra arenisca…». (5)

En la parte posterior, desde el carrer Temple de Sant Telm, se sitúa el acceso a las instalaciones parroquiales.

(1) Fray Vicente Martínez Colomer. Historia de la Provincia Franciscana de Valencia.

(2) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Ajuntament de Dénia. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

c21501_Denia.com

c21502_Denia.com

c21503_Denia.com

c21504_Denia.com

c21505_Denia.com

c21506_Denia.com

c21507_Denia.com

c21508_Denia.com

c21509_Denia.com

c21510_Denia.com

c21511_Detalle de la Capilla del Bautismo. Denia.com

c21512m_manolo serrano, 06/10/2010

c21513m_manolo serrano, 06/10/2010

c21514m_manolo serrano, 06/10/2010

c21515m_manolo serrano, 06/10/2010

c21516m_manolo serrano, 03/03/2014

c21517m_manolo serrano, 03/03/2014

c21518m_manolo serrano, 03/03/2014

c21519m_manolo serrano, 03/03/2014

Denia_Ermita de la Virgen de Loreto

Ver: Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

Denia_Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

Sanchis y Sivera se refiere a la ermita y dice: «…Igualmente desaparecieron las ermitas dedicadas a Nuestra Señora de los Desamparados y la de San Telmo, construidas en los siglos XVI y XVII…». (1)

Ver: Convento e Iglesia de San Antonio de Padua.

(1) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

Denia_Ermita de San Roque

Nos dice Roque Chabas que: «…Despues de la Parroquial el templo mas antiguo era la Capilla ó Ermita de San Roque.

Estaba situada junto al hospital, que ocupaba casi el mismo sitio que ahora la casa de beneficencia, y habia sido edificada en el siglo XV, poco despues que fué propagada en el orbe católico la devocion á San Roque. De dicho siglo data la imágen de masonería del santo, que se conserva aun en el archivo del clero. Los jurados y consejeros, durante los siglos XV, XVI y parte del XVII, se solian reunir muchas veces á celebrar sus sesiones en la capilla de San Roque y otras en un atrio que tenia delante. Colocada esta capilla á la salida del castillo ó villavieja, inmediato á las carnicerías, justamente en la bajada de la plaza, era un lugar de los mas concurridos; pero era muy pequeña para Denia y mucha la devocion que á San Roque tenian sus hijos. La fiesta de este santo, desde antiguo, era pagada por la ciudad y con la del Corpus y Asuncion de Nuestra Señora, una de las tres mas festejadas y guardadas. La fé que tenian en el abogado contra la peste era mucha, y llegó a su colmo cuando en 1647 y el siguiente se declaró el contagio en varias poblaciones del reino, quedando casi unicamente Denia libre de él. En su consecuencia, el 18 de abril de 1648, se propuso al consejo “…que ya veian los beneficios que estaban recibiendo de Dios nuestro Señor, por mediacion del señor San Roque, en guardarlos del mal del contagio; que se habia tratado hacerle en memoria una capilla mayor á la parte de abajo, y derribar la que habia, por ser muy pequeña…” Luego despues, en 1º de mayo, reunióse el consejo general á tratar de la propuesta del consejo particular, y se determinó que se hiciese dicha capilla en la plaza donde estaba la casa del notario Antonio Ciscar, y que en dicha capilla se hicieran, además del altar del santo, uno en honor de nuestra Señora de Gracia y otro de la Sangre de Cristo.

El 9 de febrero de 1649 aun no se habia comprado dicha casa, y se determinó que se tomase al precio que fuese necesario, como en efecto, el 12 de marzo se empezó ya la obra que duró catorce años, y tuvo muchas peripecias. En 1654 fué revisada la obra por un maestro, el cual aconsejó que tenia muy mal pié y que para que estuviese firme era menester hacer apoyos á los pilares de la parte de la calle del mar. Le parecia tambien que quedaba muy estrecha dicha capilla, y para desahogarla se podria hacer la sacristía detrás del altar mayor, y en el sitio que habia destinado á sacristía, y en el espacio de en frente podian hacer los dos altares. La falta de fondos paralizó la obra varias veces. En 1655 se tomaron mil libras á rédito para poder continuarla, en 1660 se recurrió á un donativo de los vecinos, en 1662 se recurrió al espediente de vender la sosa que se cosechaba en la Almarjal, Ullal y Saladar, para ayudar á la obra con su producto, y ultimamente esforzaron el trabajo de tandas cuanto pudieron; en fin, el 10 de julio de 1663, viendo que la obra tocaba á su término, tomaron prestado el dinero que faltaba y pudo concluirse para la fiesta del santo de aquel año. En efecto, el 15 de agosto por la tarde verificóse con toda solemnidad la bendicion de la nueva capilla y una procesion para trasladar desde el castillo el Santísimo Sacramento y la imágen del santo, que estaba en el hospital. Por demás es decir que al otro dia hubo misa, sermon, procesion, fuegos artificiales, salvas de artillería, luminarias, etc.

Vese aun sobre la fachada de la parroquia actual una estátua de mármol de San Roque; ésta habia pertenecido á la antigua ermita sobre cuya puerta se colocó la tarde del 21 de marzo de 1653, despues de haberse celebrado por la mañana una misa, y disparado el castillo en el acto de una salva de cinco cañonazos…». (1)

Sanchis y Sivera se refiere a esta ermita: «…En el sitio que ocupa la Casa de Beneficencia hubo desde el siglo XV una ermita dedicada a San Roque, que se utilizó también para funciones parroquiales, la cual fué derribada en 1684, por amenazar ruina…». (2)

Estaba situada en el arrabal de la Villa, actualmente, plaza de la Constitución. Junto al lugar que ocupaba se construiría la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

(1) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

Denia_Ermita de San Telmo

«…Tambien en los siglos XVI y XVII hubo en el mar, en la calle del Puente, frente á la plazuela de San José, una ermita dedicada á San Telmo, y en ella fundada una cofradía…». (1)

Sanchis y Sivera se refiere a la ermita y dice: «…Igualmente desaparecieron las ermitas dedicadas a Nuestra Señora de los Desamparados y la de San Telmo, construidas en los siglos XVI y XVII…». (2)

(1) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

Denia_Ermita del Sagrado Corazón de Jesús

«…Corría el año 1926 cuando, tras el trabajo del cura de la Iglesia de la Asunción, D. Pedro Cardona y Gonzalo, creador de la Junta Erectora del Sagrado Corazón de Jesús, se colocó la primera piedra del monumento en lo más alto del Castillo, lo que ahora conocemos como Explanada del Gobernador.

Multitud de dianenses se dieron cita el 3 de mayo de 1927 en la inauguración de tan espectacular figura, visible desde todos los puntos de la ciudad. Don Manuel Rueda Carrasco, cronista de la ciudad de Dénia, cuenta en sus escritos que el diseñador había sido D. Salvador Rubio, profesor de Bellas Artes de Valencia, y que contaba con una capilla y pequeño altar en el que había un Sagrario. Externamente era muy sencillo, predominando el arte gótico. Los actos eucarísticos y otros actos piadosos se presenciaban desde la explanada exterior. Mirando al Montgó se situaba el pedestal sobre el que reinaba la imagen del Sagrado Corazón. Había también dos campanas que anunciaban los oficios religiosos y unos reflectores que los primeros viernes del mes y en fechas puntuales iluminaban la figura.

Pero a principios de agosto de 1936, en plena Guerra Civil, la dinamita acabó con el espectacular monumento, dejándolo hecho pedazos en el suelo, donde permaneció hasta el año 1974 cuando, con la intención de restaurar la parte alta del Castillo antes de la llegada del Sagrado Corazón, lo trasladaron al patio del recién inaugurado colegio de las Hermanas Carmelitas para, en un futuro, reconstruirlo en el recinto. Pero finalmente ese proyecto no se llevó a cabo y los restos del Sagrado Corazón fueron trasladados a unos terrenos situados entre la Residencia de Santa Lucía y el actual colegio Alfa y Omega, donde hoy se pueden intuir.

Y decimos intuir porque el estado de las piedras es lamentable, rodeadas de hierbas silvestres y musgo, entre árboles y otras rocas que hacen casi inapreciable distinguir lo que en su día fue algo tan grande…». (1)

(1) Denia.com

c21591_Fototeca del Patrimonio Histórico. Archivo LOTY. Toma de la imagen entre 1927 y 1936

c21592m_manolo serrano, 03/03/2014

c21593m_manolo serrano, 03/03/2014

c21594m_manolo serrano, 03/03/2014

c21595m_manolo serrano, 03/03/2014

Denia_Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Citada por Madoz: «…finalmente se encuentran asimismo en la ciudad una iglesia parroquial cuyo titular es Nuestra Señora del Patrocinio y su patrono San Roque […] En el sitio donde hoy se halla, el convento de franciscanos, estaba edificada la catedral de la ciudad cuando era silla episcopal, habiéndose encontrado un sepulcro con el cadáver de un obispo en el mismo lugar donde está en la actualidad la capilla de Ntra. Sra. de los Desamparados. Asolada esta catedral por las revoluciones de los tiempos, fundóse en la primera plaza del castillo otra iglesia, cuyas paredes y torre de campanario han visto todavia algunos denienses que aun existen. Por último, el 19 de marzo de 1734 se puso en la parte oriental de la plaza de la ciudad la primera piedra de su actual iglesia parroquial por D. Pedro Gaytan, entonces gobernador político, de orden y en nombre de doña Gerónima Espinóla y la Cerda, duquesa de Medinaceli y Segorbe, marquesa de Priego y de Denia, según consta por documentos históricos. Arruinado la mayor parte de esta iglesia por los franceses en 1813, fué reedificada en los años 1815 y 1816: en 1830 se construyó por el acreditado D. José Martínez un órgano que aunque de poca música por no estar todavía acabado, tiene escelentes voces: en 1841 se volvió á levantar el campanario, y se colocaron en él dos buenas campanas á espensas de todos los fieles de la parroquia…». (1)

Al templo se refiere Sanchis y Sivera: «…La actual parroquia comenzó a construirse en 1734, tardando más de veinte años en concluirse, la que es muy capaz, de orden compuesto, cuyo titular es la Asunción de Nuestra Señora, en la cual existen restos de un retablo que pintaron Juan Reixach y Martín Torner en 1492, y una hermosa escultura representando a San Roque, obra del siglo XV. Cuenta con veinticinco beneficios y tres capellanías vacantes, incóngruas por la desamortización. Dicha iglesia parroquial ha sufrido diversas modificaciones en obras de reparación y ornato, pues los franceses la arruinaron en su mayor parte en 1813…». (2)

«…Bajo la advocación de Sant Roc se empezó a construir una ermita el 12 de marzo de 1649 que sería derribada en 1734 para construir la actual iglesia de la Asunción.

En 1773 el Visitador General, Francisco Navarro, viendo la necesidad que tenía la población -ya había desaparecido la Villa vieja del castillo- de disponer de un templo, mandó que se derribara la ermita de Sant Roc, la cual amenazaba ruina, y el Hospital, que junto con la demolición de casas contiguas proporcionó suficiente terreno para el nuevo templo. El 19 de marzo de 1734 se bendijo el solar. El templo se bendijo en el 1756, pero las obras continuaron en el campanario, finalizando en el 1776.

Durante la Guerra de independencia se instaló una batería sobre el campanario, lo que supuso que este fuera violentamente bombardeado y parcialmente demolido, arrastrando consigo las bóvedas de dos capillas contiguas y dos tramos de la bóveda de cañón de la nave principal. Entre 1815 y 1816 fue reconstruida la iglesia y el campanario.

Se proyecta y se inicia su construcción en un período de renovación arquitectónica, en el que se pretende recuperar las raíces clásicas de la arquitectura, abandonando el exuberante lenguaje formal del barroco.

La planta del edificio es de cruz latina. A derecha e izquierda de la nave principal se sitúan cuatro y tres capillas respectivamente. En los laterales del altar se sitúan la sacristía y una capilla.

Se cubre la nave principal y la transversal con bóveda de cañón tabicada, con lunetos, que permiten la obertura de huecos. El encuentro entre la nave longitudinal y la transversal, en el transepto o crucero, se cubre con bóveda ovoide, que se refleja en el exterior con cúpula cubierta con tejas azuladas, solución formal que se repite en las iglesias valencianas del barroco y neoclásico. Las capillas laterales se cubren con bóveda de media naranja, reflejándose también en el exterior, si bien las capillas del tramo izquierdo quedan cubiertas por un doble tejado.

Los alzados interiores se ordenan mediante pilastras acanaladas de orden compuesto. Sobre los capiteles se dispone un entablamento de friso liso, dentículos y una marcada cornisa resaltada a la altura de cada pilastra, que recorre los paramentos de la nave central, crucero y presbiterio.

El imafronte del edificio es totalmente plano, carente de decoración, exceptuando la portada. Esta se estructura en dos cuerpos, en el primero la puerta dintelada está flanqueada por pilastras toscazas que soportan un entablamento con dentículos bajo la cornisa; en el segundo una hornacina avenerada queda flanqueada por dos pilastras, rematando el conjunto un frontón triangular. La conexión entre los dos cuerpos se realiza con volutas.

Dos aspectos destacan, la sencillez en la decoración clásica, lo que se ha denominado barroco contenido o mitigado, y la proporción del espacio interior…». (3)

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VII. Págs. 369 a 378.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Ajuntament de Dénia. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

c21461m_manolo serrano, 06/10/2010

c21462m_manolo serrano, 06/10/2010

c21463m_manolo serrano, 06/10/2010

c21464m_manolo serrano, 06/10/2010

c21465m_manolo serrano, 06/10/2010

c21466m_manolo serrano, 03/03/2014

c21467m_manolo serrano, 03/03/2014

c21468m_manolo serrano, 03/03/2014

c21469m_manolo serrano, 03/03/2014

c21470m_manolo serrano, 03/03/2014

c21471m_manolo serrano, 03/03/2014

c21472m_manolo serrano, 03/03/2014

c21473m_manolo serrano, 03/03/2014

c21474m_manolo serrano, 03/03/2014

c21476_Diego Delso, 13/07/2022

c21475_Monumenta archivorum valentina IX. Valencia, 2008

Denia_Iglesia de San Miguel Arcángel

«…Se encuentra situada en la avenida Montgó.

La Parroquia de San Miguel es de reciente creación. Tiene como fecha de erección el 26 de septiembre de 1990 y su primer rector fue Miguel Gavilà Perelló.

El 14 de abril de 1991 el arzobispo Miguel Roca Cabanellas, inauguró las primeras instalaciones provisionales: unos locales en una planta baja. Años más tarde, 12 de abril 1995, se adquirió un solar para la nueva Parroquia. Fue el arzobispo Agustín García-Gasco y Vicente inauguró y bendijo, el 21 de septiembre de 2003, las nuevas instalaciones: unos módulos prefabricados, de bella y funcional factura.

La demarcación parroquial de San Miguel comprende aproximadamente 14.000 habitantes de la ciudad de Dénia.

Es una población predominantemente joven, ya que está formada como consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad.

La procedencia de la población tiene como origen familias de Dénia, que en su momento adquirieron vivienda nueva en la expansión urbanística e inmigrantes. Esta población inmigrante establecida en la demarcación de la parroquia tiene distintos momentos y procedencia. Inicialmente son inmigrantes españoles llegados de distintas comunidades autónomas de nuestro país, mayoritariamente de Castilla-La Mancha y Andalucía. En estos últimos años va aumentando el número procedente de países Iberoamericanos y de los países del Este de Europa.

Asimismo hay que resaltar una numerosa colonia de residentes centroeuropeos y anglosajones en la zona montañosa del Montgó.

Aunque la demarcación parroquial comprende la zona interior de la ciudad y no la zona costera, sin embargo, si tiene numerosas urbanizaciones situadas en la ladera del Montgó, como segunda residencia. esto genera una gran población flotante tanto los fines de semana como en los periodos vacacionales..». (1)

(1) Monumenta archivorum Valentina, IX. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2008.

c21561m_manolo serrano, 06/10/2010

c21562m_manolo serrano, 06/10/2010

c21563_Denia.com

Denia_Iglesia del Castillo o de la Vila Vella

Roque Chabas la denomina La Parroquial Antigua y nos dice: «… que todo el primer recinto del castillo, desde la puerta principal hasta la de socorro, (1) estaba lleno de casas (2) y que estas habian constituido la antigua villa de Denia. Natural era que allí donde estaban los parroquianos estuviese la parroquial, y en efecto, allí estaban la iglesia matriz y la casa abadía.

La construcción del templo parroquial, de que nos queda memoria, no era anterior al siglo XV. Nada sabemos respecto del lugar donde anteriormente se celebraban los oficios divinos y administraban los sacramentos. No está probado que la poblacion de los moros ocupase el recinto del castillo, ni que hubiera sido mezquita la parroquial. (3) La iglesia que se edificó en lo alto del castillo en el siglo XV, según lo mas probable, era bastante capaz para una poblacion de cuatrocientos ó quinientos vecinos (4). Su construccion era en forma de cruz, con media naranja y dos puertas, una llamada de las mugeres al poniente, enfrente del altar mayor, y otra al mediodia, llamada de los hombres, con varias gradas para subir á ella. (5)

A principios del siglo XVII muchas familias bajaron al arrabal ó ciudad, y á tener esta mas importancia que la villa vieja, y fue haciendose cada dia mas pesado al clero, que vivia bajo, el tener que subir por mañana y tarde á los oficios y entierros. En 3 de marzo de 1671 obtuvieron licencia del visitador general los beneficiados para celebrar los oficios en la capilla de San Roque en los meses de mucho calor y de mucho frio, donde lo verificaron hasta 1675 en que el vicario general les obligó á hacerlo en el castillo. Despues en 1682 á 4 de febrero resolvieron bajar á oficiar á la iglesia de las religiosas, verificándolo al dia siguiente, domingo de Quincuagesima, en el cual se publicó la bula de cruzada, y asistieron los jurados y el consejo. Permaneció el clero en dicha iglesia hasta 1º de junio de 1683 en que trasladaron el Señor á la capilla de San Roque, por tenerse que derribar, para edificar de nuevo, la iglesia de las monjas. No permanecieron mucho tiempo en San Roque, pues al año siguiente (1648) por noviembre, observaron que amenazaba ruina dicha capilla, y les fué preciso componer de nuevo la iglesia del castillo para volver á ella el clero, como lo verificaron el 1º de diciembre, llevándose la imágen de San Roque. Allí permanecieron celebrando los divinos oficios hasta la ruina del templo, ocasionada por el último sitio de Felipe V. Cuando el clero bajó á las monjas y á San Roque, solo fué á oficiar, pero no en cuanto á bautizar y casar que se hacia en la iglesia del castillo.» (6)

«[…] Si descendemos por el camino veremos la Punta del Diamant, bastión defensivo, llamado así por su forma similar a un diamante.

Poco después en un espacio abierto se situaba en época cristiana la Iglesia de la Vila Vella. El proceso de destrucción fue tal que, en la actualidad, sin la realización de actuaciones arqueológicas, no disponemos del menor vestigio visible in situ. No obstante la documentación existente confirma con bastante precisión su ubicación junto a la Punta del Diamant y al sur del fossar o cementerio medieval cristiano…». (7)

(1) O de les barreres, y dels reis, que con estos tres nombres era conocida.

(2) Estas llegaron á ser en número de doscientas, y hasta de cerca de trescientas, formando las calles principales llamadas lo carrer de dalt, davall, y del castell y otras travesías como la de la Abadía, carreró del forn, etc.

(3) Lo mas probable parece lo contrario. En 1495 aun habia en Denia una mezquita que no se habia purificado, seguramente por no hacer falta al culto, pues no habiendo moros que usasen de ella, la habitaba un tal Juan Mofre, el cual dispuso el marqués que no fuese molestado, ni dicha mezquita dada á otro hasta tanto que aquí hubiese moros ó el mandase lo contrario. Acta del 8 de Enero.

(4) Desde la puerta de entrada hasta el altar mayor tenia veinte y tres metros cincuenta centímetros, y de ancho diez y ocho por sesenta, lo que da un área de cuatrocientos treinta y siete metros cuadrados, los cuales bastan para mil seiscientas almas, ó sea el número de adultos que podria haber en Denia al edificarse la iglesia, y dos terceras partes de los que habria en el tiempo de mayor prosperidad de Denia durante la época de los fueros.

(5) Habia, al parecer, seis capillas á cada lado, á saber: á la izquierda, entrando por la puerta de las mugeres, al lado de la pila de bautismo sin altar, las capillas de los Santos Médicos (San Cosme y San Damian) la Concepcion de Nuestra Señora, San Sebastian, San Miguel y Nuestra Señora de la Consolacion, y en el crucero la del Santísimo Cristo. A la derecha, al lado de la puerta, el altar de las almas, la capilla de Santiago, la de San Pedro, la puerta de los hombres, el campanario, la capilla de San Martin y la de San Juan. Entre las capillas de la Concepcion y San Sabastian, fuera del arco que las dividia, estaba el altar de San Miguel, San José y Santa Marta. El púlpito en el arco que dividia la capilla de San Martin del campanario. La sacristía ocupaba, al lado de la epístola, un cuadrado de la mitad de ancho que la iglesia, ó sean nueve metros treinta centímetros por seis metros y ochenta y cinco centímetros de fondo, que dan un área de setenta y tres metros cuadrados, y otro tanto ocupaban al lado del Evangelio la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza y la de Nuestra Señora del Rosario. En esta última estaba el reservado de la comunion y el altar del Nombre de Jesus. Desde la sacristía y desde la capilla de La Esperanza, se salia al presbiterio, y en esta última capilla parece estuvo alguna vez el coro, y nunca delante del altar mayor, pues los jurados, que ocupaban unos bancos delante de él, se opusieron siempre á ello, á pesar de lo dispuesto en la visita de 1654. Encima de la sacristía estaba el archivo, y habia una tribuna que daba al presbiterio. El órgano acaso estuvo enfrente de esta tribuna, aunque otros datos, parece, que órgano y coro lo ponen al entrar por la puerta de las mugeres.»

(6) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(7) Dénia La Guía

Jesús Pobre_Cementerio Vecinal

«…Jesús Pobre es una pedanía de Dénia, situada al Sur de su término municipal, al pie del Montgó, asentada en un dilatado valle bastante accidentado.

Ofrece dos pequeños núcleos urbanos, el viejo, llamado La Plasseta, alrededor del templo parroquial, el antiguo convento de franciscanos y el nuevo, centro comercial, vital en la actualidad en gradual crecimiento.

La historia de Jesús Pobre, no está desligada de la del resto de la comarca. Su ascendencia romana y árabe han dejado sus vestigios (Los Biserot, la Balsa de los Moros, etc.). La población se denominaba Benissadeví y contaba con una sólida presencia de moriscos; no obstante esto, tras la expulsión de 1609, la consiguiente decadencia y achique del pueblo, hicieron que se convirtiera en alquería, aunque conservando algunos de sus antiguos derechos, como el de tener un lugar en el Consejo de la General Contribución (lo mismo ocurriría con el Poble Nou de Benitatxell). Con el nombre de Benissadeví continuará figurando en la documentación hasta principios del siglo XVIII.

Cambió el nombre gracias a la ya conocida figura de Fray Pedro Esteve Puig, natural de Denia, franciscano, predicador apostólico, que venía a hacer sus retiros espirituales en la cueva de la Magdalena del Montgó. El Pare Pere afirmaba que Dios le había inspirado la fundación de un hospicio y una ermita, que colocó bajo la advocación de Jesús Pobre, y allí pudo celebrar la primera misa el 24 de mayo de 1649. Con el tiempo el nombre de la pequeña ermita y hospicio sustituiría al antiguo árabe del alquería. Desde 1735 figura ya la población como Jesús Pobre en la documentación del Archivo Municipal de Denia…». (1)

Desconocemos cualquier antecedente histórico del actual Cementerio Vecinal de Jesús Pobre. Se encuentra al Sur de la población al que se accede desde la CV-738, por un camino situado a la derecha, tras unos 300 metros. Inscrita en la clave del acceso principal figura la fecha de 1904, que creemos responde a la inauguración del cementerio.

(1) Monumenta archivorum Valentina, IX. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2008.

c32131m_manolo serrano, 09/11/2023

c32132m_manolo serrano, 09/11/2023

c32133m_manolo serrano, 09/11/2023

c32134m_manolo serrano, 09/11/2023

c32135m_manolo serrano, 09/11/2023

c32136m_manolo serrano, 09/11/2023

c32137m_manolo serrano, 09/11/2023

c32138m_manolo serrano, 09/11/2023

c32139m_manolo serrano, 09/11/2023

c32140m_manolo serrano, 09/11/2023

c32141m_manolo serrano, 09/11/2023

c32142m_manolo serrano, 09/11/2023

c32143m_manolo serrano, 09/11/2023

Jesús Pobre_Convento e Iglesia de Jesús Pobre

«…Jesús Pobre es una pedanía de Dénia, situada al Sur de su término municipal, al pie del Montgó, asentada en un dilatado valle bastante accidentado.

Ofrece dos pequeños núcleos urbanos, el viejo, llamado La Plasseta, alrededor del templo parroquial y del antiguo convento de franciscanos y el nuevo, centro comercial y vital en la actualidad y en gradual crecimiento.

Alrededor se diseminan multitud de casas de campo, centenarias o nuevas con el característico riu-rau original o de imitación, en otro tiempo de gran importancia para la elaboración de la pasa y hoy un atractivo porche de segunda residencia para una población mayoritariamente no valenciana.

La economía de la población era totalmente agrícola. Hoy en día sólo una pequeña parte de sus habitantes sigue dedicada al cultivo de la tradicional uva moscatel, para las mesas más exigentes y la elaboración de la pasa. Los naturales dedican parte de sus esfuerzos en la manufactura de artículos de palma y paja, sombreros, bolsos, capazos, escobas, etc …, y en la aportación de mano de obra para la industria turística y afines de Dénia, Gata, Xàbia y el mismo Jesús Pobre.

La historia de Jesús Pobre, no está desligada de la del resto de la comarca. Su ascendencia romana y árabe han dejado sus vestigios (Los Biserot, la Balsa de los Moros, etc.). La población se denominaba Benissadeví y contaba con una sólida presencia de moriscos; no obstante esto, tras la expulsión de 1609, la consiguiente decadencia y achique del pueblo, hicieron que se convirtiera en alquería, aunque conservando algunos de sus antiguos derechos, como el de tener un lugar en el Consejo de la General Contribución (lo mismo ocurriría con el Poble Nou de Benitatxell). Con el nombre de Benissadeví continuará figurando en la documentación hasta principios del siglo XVIII.

Cambió el nombre gracias a la ya conocida figura de Fray Pedro Esteve Puig, natural de Denia, franciscano, predicador apostólico, que venía a hacer sus retiros espirituales en la cueva de la Magdalena del Montgó. El Pare Pere afirmaba que Dios le había inspirado la fundación de un hospicio y una ermita, que colocó bajo la advocación de Jesús Pobre, y allí pudo celebrar la primera misa el 24 de mayo de 1649. Con el tiempo el nombre de la pequeña ermita y hospicio sustituiría al antiguo árabe del alquería. Desde 1735 figura ya la población como Jesús Pobre en la documentación del Archivo Municipal de Denia…». (1)

Sanchis y Sivera nos dice: “…Beniçadavi. Así se llamaba un poblado del término de Denia, cuyo sitio es conocido hoy con el nombre de Jesús Pobre. En 1535 estaba habitado por moros: el manuscrito de donde tomamos la noticia lo llama Benicalbi…”.

Más adelante, refiriéndose a Jesús Pobre: “…Es un caserío de 800 habitantes, ayuda de primera de Gata, del arciprestazgo de Denia, cuya iglesia está dedicada al Niño Jesús. Es el mismo poblado que se llamó Beniçadavi, del cual ya nos hemos ocupado. Celébranse fiestas al titular, el segundo día de Pascua de Pentecostés; al Sagrado Corazón de Jesús, a San Francisco de Asís y a la Inmaculada, en sus días…”. (2)

«…El eremitorio de Jesús Pobre se situó en la población del mismo nombre, antigua alquería de Benissadeví, documentada en actas del Consell de Denia desde el año 1492, aunque su fundación debe ser mucho anterior.

La ermita fue creación de Fray Pere Esteve, el Pare Pere. Este franciscano encontró en cierta ocasión una figura de Jesús Yacente en el sepulcro al que, desde ese día, dedicó un altar en la cueva donde vivía. El Pare Pere dio el nombre de Jesús Pobre a esta pequeña imagen porque la rusticidad de la talla encarnaba muy bien la pobreza de Jesús.

En 1650, el Pare Pere decidió construir una ermita para divulgar el culto a Cristo en dicha imagen. A la ermita original, con el tiempo, se le fueron añadiendo nuevas construcciones donde se estableció una comunidad de frailes franciscanos que continuaron con el nombre de Ermitage-Hospici de Jesús Pobre. En un primer momento se construiría la iglesia entre 1660 y 1668, tal como indican las inscripciones en el primer y último arco fajón. La devoción a Jesús Pobre y la fundación del convento dedicado a su culto, llevaran al fin al cambio de nombre de la propia entidad original de la población.

El caserío de Benissadeví, debió cambiar su nombre tradicional, por el de Jesús Pobre a finales del siglo XVII cuando el culto a la imagen se había consolidado. La comunidad franciscana duró hasta 1836, año de la Desamortización en el que el convento fue enajenado, pasando a manos particulares.

La iglesia es de mampostería, piedra sillar en pilastras, arcos y cantoneras, y cubierta a doble vertiente. La fachada ofrece la mampostería cubierta con yeso blanco y las esquinas y huecos con sillares en escala; tiene una portada dórica con frontón partido y columnas fajeadas sobre un fondo almohadillado, que responde al modelo del tratado de arquitectura de Serlio. El tímpano esta ocupado por un retablo cerámico que representa al Pare Pere en oración ante la imagen de Jesús Pobre. Sobre la portada una ventana rectangular da luz a la nave y en el lado izquierdo se levanta la torre, poco alta, de planta cuadrada y huecos con arcos de herradura para las campanas.

La planta ha sido calificada, de una sola nave rectangular, pero me atrevería a decir que es en cruz latina, cuyos brazos del transepto no sobrepasan el ancho de la nave más las capillas. En la nave, contrafuertes internos, con pilares cruciformes y pilastras a la faz forman capillas laterales. Las pilastras dóricas cuyos capiteles siguen todos, el mismo modelo, soportan el entablamento, roto por los arcos; cornisa corrida por toda la nave y sobre ella se dispone la bóveda de cañón, con lunetos y arcos fajones, que cubre tres de los cuatro tramos del templo. El cuarto tramo o transepto, antigua capilla mayor, más ancho, se cubre a diferencia de los otros, con bóveda vaída. El presbiterio actual, levantado más como capilla-camarín destinado a guardar la imagen de Jesús Pobre, se cubre por cúpula circular -sin tambor ni linterna- sobre pechinas.

Esta capilla-camarín debió levantarse en el último cuarto del siglo XVII, hacia la década de 1680-90, y como tal va decorada con esgrafiados y yeserías sobre fondos policromos y estucos.

Finalmente cabe referir que entre julio de 1988 y marzo de 1989, se llevó a cabo la profunda reforma interior que dejó a la vista las piedras de sillar en pilastras, cornisas y arcos fajones, tal y como debió estar en su origen, dándoles la configuración actual…». (3)

(1) Monumenta archivorum Valentina, IX. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2008.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

c21531m_manolo serrano, 06/10/2010

c21532m_manolo serrano, 06/10/2010

c21533m_manolo serrano, 06/10/2010

c21534m_manolo serrano, 06/10/2010

c21535m_manolo serrano, 06/10/2010

c21536m_manolo serrano, 06/10/2010

c21537_Patio del convento, autor desconocido

La Pedrera_Ermita de San Pedro

«…Ermita situada en la partida de La Pedrera, en la Plaza de Mossén Espasa.

Desconocemos la fecha de construcción, pero suponemos que se construyó a finales del siglo XIX, en un momento de riqueza económica para el reducido caserío, debido a la exportación de la uva pasa y el auge constructivo que conllevó. El caserío de La Pedrera siempre ha suministrado a la población de Denia cal y piedra para la construcción.

Edificio realizado con muros de carga de mampostería caliza. Nave de planta rectangular, de 5 por 10 metros aproximadamente, orientada en dirección Norte-Sur. Se cubre con cubierta inclinada a dos aguas de teja cerámica curva; en la cubierta y sobre la fachada principal se dispone una espadaña.

Posterior a la construcción se le añadió a la fachada principal un porche de planta rectangular, también cubierto a dos aguas, con tres vanos, uno por lado. En el frente el arco es carpanel y en los laterales de medio punto…». (1)

(1) Ajuntament de Dénia. Catálogo de Bienes y Espacio Protegidos.

c21551m_manolo serrano, 06/10/2010

c21552m_manolo serrano, 06/10/2010

c21553m_manolo serrano, 06/10/2010

c21554m_manolo serrano, 06/10/2010

c21555m_manolo serrano, 03/03/2014

c21556m_manolo serrano, 03/03/2014

c21557m_manolo serrano, 03/03/2014

La Xara_Iglesia de San Mateo Apóstol

«…La Xara es un pueblo de la Marina Alta constituido administrativamente como una entidad local menor del municipio de Dénia. El topónimo es de origen árabe, significando hogar rocoso y lleno de hierbas.

Pueblo joven, con poco más de doscientos años de historia, empezó su evolución como núcleo de población estable a comienzos del siglo XIX, cuando un labrador de Senija, Mateo Ivars y Peiró, se estableció, dando lugar con su familia al poblamiento, incrementándose en un período de 50 años con la venida continuada de gentes procedentes de localidades de la comarca, como Pedreguer, Xàbia (Jávea), Alcalalí o El Verger…». (1)

«…La Jara.- Capellanía del Acerbo Pío con privilegio de pila bautismal y administración de Sacramentos (pero sin libros parroquiales), San Mateo, parroquia y Arciprestazgo de Denia, caserío (800 habitantes)…». (2)

Sanchis y Sivera dice: «…La Jara. Así se llama un caserío de 300 habitantes, de la parroquia y arciprestazgo de Denia, con privilegio de pila bautismal y administración de Sacramentos, sin libros parroquiales, cuya iglesia, dedicada a San Mateo, está servida por una capellanía del Acervo Pio…». (3)

«…La parroquia de San Mateo de la Xara, es de reciente creación. Se desmembró en 1954 de la parroquia matriz Nuestra Señora de la Asunción de Dénia, que hasta ese momento la había servido. El templo, lógicamente, es muy anterior y consta como la primera construcción pública de La Xara. Se comenzó su construcción en 1877 y se finalizó 1881. Según la tradición, fue fundamentalmente el interés y posiblemente el dinero de la familia Ivars, primeros pobladores de La Xara, los que posibilitaron la construcción del templo…». (4)

«…Iglesia de planta rectangular, de tres naves, más ancha la central que las dos laterales, con arcos de medio punto de sillería arenisca sobre pilares del mismo material, cubierta por bóveda de arista tabicada que sostiene una cubierta de teja cerámica a dos aguas.

La fachada es muy sencilla donde destaca el zócalo y el portal adintelado de sillería; se remata con frontón mixtilíneo con acroteras piramidales.

Campanario de planta cuadrada en lateral izquierdo con zócalo y esquinas de sillería; alzado estructurado en tres cuerpos separados por fajas molduras: en el primero se ubica el reloj, en el segundo las campanas, con huecos de medio punto de sillería caliza, y en el tercero se ubica una estructura de hormigón armado con arbotantes.

Adosada a la iglesia está la abadía, edificación de una planta cubierta a dos aguas, con fachada estructurada en cuatro huecos recercados de sillería caliza…». (5)

(1) Ayuntamiento de La Xara

(2) Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, 1913. Valencia, 1913

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Monumenta archivorum Valentina, IX. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2008.

(5) Ajuntament de Dénia. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

c21621m_manolo serrano, 06/10/2010

c21622m_manolo serrano, 06/10/2010

c21623m_manolo serrano, 06/10/2010

c21624m_manolo serrano, 06/10/2010

c21625m_manolo serrano, 03/03/2014

c21626m_manolo serrano, 03/03/2014

c21627m_manolo serrano, 03/03/2014

c21628m_manolo serrano, 03/03/2014

c21629m_manolo serrano, 03/03/2014

c21630m_manolo serrano, 19/11/2017

c21631m_manolo serrano, 19/11/2017

c21632m_manolo serrano, 19/11/2017

Las Rotas_Ermita del Corazón de María

«…Ermita situada en la partida o zona de las Rotas. Se accede por la carretera de Denia a Jávea por la costa, junto al camino de la Racoma, a la izquierda encontramos una portada que da entrada al amplio claustro que precede a la ermita.

El edificio, propiamente dicho, comprende el templo y otras dependencias, realizado con obra de mampostería y cubierta a dos aguas sobre cerchas. El templo ocupa el costado de Levante del claustro. La fachada se orienta, pues, a Poniente; tiene la entrada desde el claustro con hueco en dintel; por encima de la cubierta del claustro, un óculo redondo centra el frontón triangular, que se remata con espadaña de tabique.

La planta es de nave única rectangular, mide 10,31 por 6,84 metros. Techumbre a dos aguas sobre cerchas vistas, asnillas longitudinales y fondo enlucido de blanco. A los pies, a la izquierda de la entrada, tiene el acceso a la sacristía y a la cabecera, un escalón eleva la zona de presbiterio. Altar exento y testero enmarcado por muro diafragma realizado en piedra tosca y ábside cóncavo, en el que cuelga una cruz de hierro con la escena del calvario, realizado con esmaltes al fuego por Egino Weinert…». (1)

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

c21571_Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante.

c21572_Cefire-Elda, 07/01/2002

c21573m_manolo serrano, 06/10/2010

c21574m_manolo serrano, 06/10/2010

c21575m_manolo serrano, 06/10/2010

Les Deveses_Iglesia Regina Pacis

El templo Regina Pacis, está ubicado en la Carretera de Las Marinas de Denia, en la zona conocida como Les Deveses.

c21521m_manolo serrano, 06/10/2010

c21522m_manolo serrano, 06/10/2010

c21523m_manolo serrano, 06/10/2010

San Juan_Ermita de San Juan

«…Ermita situada en la partida de San Juan, en los aledaños del Montgó, al Sur de Denia; se accede por el camino del Pou de la Montanya o por el Camino de Sta. Llúcia.

No se dispone de datos que permitan precisar la cronología de la ermita, sólo por el estudio de su tipología podemos acercarnos a su fecha de construcción. Se inscribe, junto con las de Sta. Lucía y Santa Paula, dentro del grupo de Ermitas de Conquista, prototipo arquitectónico que se desarrolla desde el siglo XIII hasta el siglo XV, momento al cual correspondería la construcción de la Ermita de San Juan. Ciertos elementos accesorios, introducidos en reformas posteriores, enmascaran su raíz gótica: el pórtico, el pavimento y la casa del ermitaño. Entre el siglo XVI y los primeros años del XVII, se le añade el porche con un pórtico que introduce el lenguaje renacentista en el edificio.

El pavimento, compuesto en el primer tercio del siglo XVII, integra modelos característicos de este periodo: ladrillos cuadrados de barro rojo enmarcan ladrillos de azul sobre blanco, de manises, que ligan con la tradición de la azulejería medieval valenciana y los de mocadoret en verde y blanco. En el siglo XVIII, la ermita de San Juan cuenta con varias obras de restauración: reparaciones puntuales del pavimento y construcción de la espadaña.

La ermita, es un edifico exento, construido con mampostería y sillares de piedra del país, llamada tosca. Se antecede por un porche, añadido en el siglo XVII, de planta rectangular, mide 5,32 por 8,12 metros, tiene banco perimetral de obra en su interior, pavimento de baldosa rectangular y se cubre por tejado a dos aguas, sobre entramado de madera. El pórtico, de clara influencia renacentista, labrado en la citada piedra tosca, presenta tres huecos entre pilastras cuadradas y capiteles dóricos y entablamento en dintelado a los lados y en arco de medio punto en el centro.

La fachada de la ermita, propiamente dicha, orientada a mediodía, tiene portal con vano de sillares de tosca y arco de medio punto dovelado; soporta la espadaña de ladrillos rojo. La ermita, tiene planta de nave única rectangular, mide 14,60 por 5 metros, dividida en tres tramos por arcos diafragma apuntados, cubierta a dos aguas con vigas cajeadas, asnillas y bardos cerámicos, que han sustituido a las antiguas tablas. Los arcos tienen el intradós de sillares de piedra, de la citada arenisca local. Antiguamente tenia piso de tierra apisonada con cal, que fue recubierto durante la mitad del siglo XVII por el pavimento actual.

La casa del ermitaño, añadida también en las reformas del siglo XVII, realiza en la actualidad la función de sacristía.

La ermita cuenta, además, con un singular ajuar de bienes muebles: dos cálices que se encuentran custodiados en la Parroquia de la Asunción de Denia. Uno más antiguo, de bronce plateado y copa de plata dorada de 1894. El otro, de estilo moderno, obra de Egino Weinert, del tercer cuarto del siglo recién pasado; además, la patena, el pie de altar, la cruz y las estaciones de Vía Crucis, etc…». (1)

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

c21641_Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura.

c21642m_manolo serrano, 06/10/2010

c21643m_manolo serrano, 06/10/2010

c21644m_manolo serrano, 06/10/2010

c21645m_manolo serrano, 06/10/2010

c21646m_manolo serrano, 06/10/2010

c21647m_manolo serrano, 06/10/2010

c21648m_manolo serrano, 06/10/2010

c21649m_manolo serrano, 03/03/2014

c21650m_manolo serrano, 03/03/2014

c21651m_manolo serrano, 03/03/2014

c21652m_manolo serrano, 03/03/2014

c21653m_manolo serrano, 03/03/2014

c21654m_manolo serrano, 03/03/2014

c21655_Echiner, 20/03/2009

c21656_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c21657_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30831_Denia.com

c30832_Denia.com

c30833_Denia.com

c30834_Denia.com

c30835_Denia.com

c30836_Denia.com

San Juan_Ermita del Padre Pere

«…Situada en la ladera septentrional del Montgó, ladera santa de la montaña mágica, donde llegaron a existir hasta doce eremitorios en tiempos de fray Pedro Esteve (1583-1658), popularmente llamado Pare Pere, santo sin beatificar del siglo XVI a quien los dianenses rinden culto. Se puede acceder desde la Pedrera, por camino que va bordeando la ladera.

La tradición dice que en esta ermita se refugiaba el venerable ermitaño y Roque Chabas (1) concluye que todo indica que la tradición es verdadera. Llama la atención la roca y primitiva ermita, mínima expresión y máximo exponente del eremitismo, refugio y oratorio del venerado fraile. Junto a un peñasco desprendido de la montaña se adosa la pequeña y rústica construcción con muros de 50 centímetros realizada en mampostería rústica con planta rectangular, mide 2,75 por 2,25 metros, cubierta en forma de bóveda y exteriormente a dos aguas. La entrada se orienta a Levante.

Menos sincero es el moderno eremitorio, aula escalonada rodeada con retablos cerámicos que narran la vida del ermitaño en típica cerámica valenciana. Y fuera, donde se ha creado un entorno religioso abigarrado, no demasiado respetuoso con este interesante legado patrimonial. Recibe al visitante esta máxima atribuida al Padre Pere “Deixem fer a Deu y fassám lo que Deus mana, ¿Qué mana Deu? Que l’amem, de bona gana”…». (2)

(1) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

c21601m_manolo serrano, 06/10/2010

c21602m_manolo serrano, 06/10/2010

c21603m_manolo serrano, 06/10/2010

c21604m_manolo serrano, 06/10/2010

c21605m_manolo serrano, 06/10/2010

c21606m_manolo serrano, 06/10/2010

c21607m_manolo serrano, 03/03/2014

c21608m_manolo serrano, 03/03/2014

c21609m_manolo serrano, 03/03/2014

c21610m_manolo serrano, 03/03/2014

c21611m_manolo serrano, 03/03/2014

c21612m_manolo serrano, 03/03/2014

c21613m_manolo serrano, 03/03/2014

c21614m_manolo serrano, 03/03/2014

c21615m_manolo serrano, 03/03/2014

c21616m_manolo serrano, 03/03/2014

Santa Lucía_Ermita de Santa Lucía

«…Ermita situada en la partida de Santa Lucía, distante uno o dos kilómetros al Sur; se accede por el camino de Santa Lucía.

Igual que en las ermitas de San Juan y Santa Paula, se carece de documentación sobre su construcción, acercándonos a su cronología a través de sus características arquitectónicas, considerándola encuadrada como las anteriores dentro de las ermitas góticas de conquista, situándola en la primera mitad del siglo XV.

Edificio realizado con muros de carga, contrafuertes y arco diafragma de obra de mampostería trabada con mortero de cal; cubierta con viga central de madera a caja con los muros y el arco diafragma, asnillas y, antiguamente, tableros de madera. La fachada pentagonal se orienta a Poniente, tiene la entrada en arco de medio punto de sillares y dovelas de piedra tosca; igualmente los sillares de la esquina izquierda y la espadaña.

En el costado izquierdo tiene recio contrafuerte y engrosamiento del muro en la parte posterior; en el costado derecho el contrafuerte se absorbe por el local para la Asociación de la Ermita y detrás, la sacristía. La planta es de nave única rectangular, mide 13 por 6,84 metros.

Se divide en dos tramos por un arco diafragma que nace de una imposta a la altura de dos metros sobre pilares enrasados con la pared, cuyo intradós es de sillares de piedra del lugar. El primer tramo tiene a la izquierda una ventana de vano apuntado; en el segundo tramo se eleva la zona de presbiterio un escalón. Testero recto con altar adosado y hornacina para Santa Lucía, imagen de taller. Acceso a la sacristía…». (1)

Actualmente el culto de esta ermita es compartido con la Iglesia Ortodoxa Búlgara cuyo patriarcado tiene aquí sede, estando dedicada por dicha comunidad a los santos Cirilo y Metodio.

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

c21661m_manolo serrano, 06/10/2010

c21662m_manolo serrano, 06/10/2010

c21663m_manolo serrano, 06/10/2010

c21664m_manolo serrano, 06/10/2010

c21665m_manolo serrano, 06/10/2010

c30841_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30842_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30843_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30844_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30845_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30846_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30847_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

Santa Paula_Ermita de Santa Paula

«…Ermita situada en la partida de su nombre, aproximadamente a kilómetro y medio al Oeste de Denia.

No se tienen noticias sobre su construcción, aunque pudiéndose incluir en el grupo del modelo llamado de conquista, junto a la de San Juan y Santa Lucía, se puede datar en la primera mitad del siglo XV. La ermita de Santa Paula ha sufrido en el tiempo muchas e importantes reformas que han escondido y enmascarado su aspecto original, dificultando su clasificación. Las más destacadas fueron las del siglo XVIII, con clausura del acceso lateral primitivo, y apertura del nuevo en el muro Oeste.

Edificio construido con muros de carga de mampostería trabada con mortero de cal y sillería en el intradós de los arcos y en la portada. Cubierta a dos aguas sobre armazón de madera apoyado en los muros y arcos diafragmas.

En la fachada, orientada a poniente, destaca la portada. Realizada en sillería de piedra tosca, dintelada, corresponde seguramente al siglo XVIII e indica una sustitución del anterior acceso, que se comprobó, durante la más reciente restauración, estaba en la pared Norte, a la izquierda de la entrada actual, y se trataba de una portada de medio punto enmarcada de ladrillo rojo macizo. Esta tipología de acceso lateral, única en el conjunto de ermitas de la Marina, corresponde a las soluciones más arcaicas del gótico. La espadaña de ladrillos, también diferente de la original, posiblemente, fue construida en el momento de la sustitución de la entrada o a principios del siglo actual.

La planta es de nave única, rectangular, ligeramente descuadrada, mide 16,32 por 7,75 metros. Se divide en tres tramos por dos arcos diafragma apuntados, muy abiertos, casi de medio punto, con centro a un tercio de la altura. Un banco de obra recorre el perímetro de los dos primeros tramos. No se delimita presbiterio, solo una tarima realza la zona del altar exento. Cabecera recta con hornacina en arco de medio punto que aloja una imagen de Santa Paula.

Las ventanas, dos en la pared Sur y otra en la fachada, sobre el acceso, cegada con hojas de alabastro, también fueron realizadas en la reforma del XVIII. El pavimento se ha reconstruido con ladrillos idénticos a los primitivos, en el mismo dibujo de espina de pez. El actual techo es falso, buscando una recuperación del primitivo, con vigas de arco a arco, asnillas y bardos cerámicos. Este techo se ha colocado debajo del que se construyó en la década de 1960 cuando, debido a su estado ruinoso, se rehizo la cubierta a dos aguas con un sistema muy alejado del original.

La imagen de Santa Paula, fue realizada en 1943, en madera de pino del país, por el escultor Antonio Greses y Ferrer…». (1)

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

c21671m_manolo serrano, 06/10/2010

c21672m_manolo serrano, 06/10/2010

c21673m_manolo serrano, 06/10/2010

c21674m_manolo serrano, 03/03/2014

c21675m_manolo serrano, 03/03/2014

c21676m_manolo serrano, 03/03/2014

c30851_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30852_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30853_Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

c30854_Denia.com

c30855_Denia.com

Torrecarrals_Capilla de Casas de Torrecarrals

La Partida de Torrecarrals se encuentra al Oeste de Denia, muy próxima y a la derecha de la CV-725, carretera que conduce a Ondara,

«…La Torre Carrals situada en la partida Torrecarrals fue construida entre los siglos XVI y XVII. Dista unos tres o cuatro kilómetros de la costa, en un extremo llano que se sitúa entre las poblaciones de Denia y Ondara.

Sobre un montículo de 47 metros de altura se encuentra la torre, siendo visible desde una considerable distancia. Construida con seguridad como elemento exento, más tarde fue adosada a una construcción destinada a vivienda.

La torre es un cuerpo prismático de planta cuadrada ataludada en su base. El lado mide aproximadamente cinco metros, siendo su altura de diez o doce. Su fábrica es de mampostería con las esquinas reforzadas con sillares.

Tienen huecos de reducido tamaño en todas sus caras. Matacanes volados rematando los cuatro alzados, de los cuales sólo el orientado a Levante se conserva íntegro, en los demás tan solo están las ménsulas.

El acceso queda enmascarado por la vivienda adosada, situado posiblemente en la fachada Este. En la opuesta y a mitad de su altura tiene un escudo nobiliario…». (1)

«…No disponemos de referencias históricas de la probable datación del conjunto, actualmente de titularidad privada, que pensamos podría situarse entre los siglos XVII y XVIII.

Aunque en origen es de suponer que el conjunto denominado Torrecarrals, formado por la torre, en una esquina, y edificios anexos, era una única propiedad, coexisten actualmente tres propiedades, pero con dos cuerpos de uso residencial formalmente diferenciados. El cuerpo Sur, probablemente de finales del siglo XVIII, a Este y Norte de la torre, es una alquería ligada a la explotación agrícola de la finca, que se estructura entorno un patio alargado. La edificación principal es un edificio rectangular, con la fachada orientada al Sur, de dos plantas (baja + desván) con dos crujías, residencia de los propietarios; en el extremo Este se ubica la capilla, con sencilla espadaña, evidentemente adosada; el desván se utilizaba como almacén de los productos agrícolas. La edificación secundaria, al Norte de la torre, alrededor del patio, contiene todas las dependencias relacionadas con los servicios y la actividad agrícola: almacenes, corral, cuadra, horno de pan cocer, etc. Se cubre con cubierta de tejas cerámicas curvas a dos aguas.

El cuerpo Norte, medianero con el Sur, es también de planta rectangular con tres alturas (baja + una + desván) y dos crujías. La fachada principal, orientada al Este, presenta composición más ordenada que la del cuerpo Sur, con cinco huecos por planta y correspondencia vertical; en el tramo central presenta un porche con terraza, de construcción posterior, que ocupa el tramo central de tres huecos; la fachada lateral es prácticamente ciega; en la esquina Noreste se ubica una garita de sillería arenisca de planta circular; en la trasera de la edificación principal, al Oeste, se ubican las dependencias relacionadas con la actividad agrícola…». (2)

(1) Urbipedia

(2) Ajuntament de Dénia. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Denia, 2007

c32041_Ajuntament de Dénia. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Denia, 2007.

c32042_Google, s/f

c32043_Google, 31/08/2020

Tossal de Sant Nicolau_Ermita de San Nicolás

Aparte de la ermita de San Nicolás, existieron otras edificaciones fortificadas en los alrededores de Denia, de las cuales no han llegado restos a la actualidad, y sólo se conocen por los documentos de la época, y entre ellas podemos citar la Torre de Encarroz (ubicada cerca del actual puerto de Denia) y la Torre de Olimbroy (presumiblemente ubicada en lo que fue la Ermita de San Nicolás). Esta última torre tenía forma de pequeño castillo.

Todas ellas fueron construidas probablemente durante la primera mitad del siglo XVII.

También son curiosos los restos del castillo edificado por el capitán D. Pedro Carres en tiempo de Jaime I el Conquistador, para poner cerco á Denia y arrancársela á los moros, que se hallan en el cerro vulgarmente llamado de San Nicolás. (1)

De la vieja fortaleza convertida luego en ermita, bajo la advocación de San Nicolás, no quedan más que enormes murallones tapizados por la hiedra, que cubre asimismo la boca de una antigua cisterna. (2)

(1) Carroz estableció su cuartel en un montecillo que dista un kilómetro (que hoy se llama San Nicolás, por la ermita que aún en el siglo XIX subsistía) edificando un castillo que se llamó de Olimbroy. Duró mucho el sitio y sobre sus peripecias se han escrito muchos relatos y leyendas. Rendidos los moros, Carroz les concedió salida para Alicante con sólo la ropa que llevasen encima y dos sueldos cada uno. Entró en la ciudad (Denia) el miércoles 11 de mayo de 1244 […]

(2) Documentos para la historia de Denia en el S. XIX. Selección a cargo de Javier Calvo Puig. Denia, 2006.