Skip to main content
Ermitas en Alicante y provincia

Benejúzar

By junio 4, 2026No Comments8 min read

Benejúzar

Benejúzar_Cementerio Municipal

El actual cementerio de Benejúzar está situado al Sur de la población. Carecemos de datos sobre su historia y construcción.

c31191m_Manolo Serrano, 11/03/2023

c31192m_Manolo Serrano, 11/03/2023

c31193m_Manolo Serrano, 11/03/2023

c31194m_Manolo Serrano, 11/03/2023

c31195m_Manolo Serrano, 11/03/2023

c31196m_Manolo Serrano, 11/03/2023

c31197m_Manolo Serrano, 11/03/2023

c31198m_Manolo Serrano, 11/03/2023

Benejúzar_Ermita del Santo Sepulcro

Ermita desaparecida probablemente con el terremoto del 21 de marzo de 1829, pues Madoz (1) no la nombra.

No queda memoria de ella, salvo lo que dice Montesinos. «…Extramuros de Benejuzar, al otro lado del Rio junto al Barrio del Ladrillar, al fin de la Alhameda, y del hermoso Via Crucis, entre obeliscos de arboles, quales son tervintos, cipreses, olmos, chopos, alhamos, y cañares, mezclados con innumerables paleras, y árboles frutales, q. forman en si la mas bella hermosura, q. proporciona su sitio ameno, junto al camino q. va a Orihuela se asienta la mediana Hermita del Santo Sepulcro de Jesús, Imagen de bulto muy antigua, pero de singular merito, y devoción. A quien se le tiene mucho respeto, y culto; por los innumerables milagros, q. dho. Soberano Señor obra a favor de los q. devotam.te le visitan e imploran; Tiene campana en su torrecilla; y al lado está la casa del hermitaño, q. cuida de su culto, limpieza y aseo…». (2)

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo IV. Págs, 203 y 204.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

Benejúzar_Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

«…BENEJUZAR: Lugar con ayuntamiento en la provincia de Alicante…, antiguamente se hallaba situado sobre la ribera izquierda del río Segura; pero arruinado en 21 de marzo de 1829 por un fuerte terremoto, se fundó nuevamente en 1830 de orden del Gobierno en una llanura de su campo y al Sur de la márgen derecha de aquel río, quedando todavia mas de 50 familias en su primitiva localidad. Ocupa una posición ventilada, siendo su clima bastante templado y algo malsano, con motivo del estanque y putrefacción de las aguas de dicho Segura, que cuasi pierde sus corrientes en el estio, lo cual produce un sin número de tercianas y algunas fiebres. Las 150 casas que forman el cuerpo de la población son de piso bajo y de 18 á 20 palmos de altura, con buena distribución interior; su calle mayor de 50 pies de latitud y las demás de 40, bastante cómodas y limpias, plantadas de arbolado, y desembocando todas en su gran plaza adornada de una hermosa alameda. Tiene casa de ayuntamiento y cárcel pública, ambas mal construidas, un pósito de granos o monte pió de labradores formado por los mismos, el cual carece actualmente de fondos por haberse invertido de orden del Gobierno en suministros a las tropas en la guerra de la independencia, y en socorrer las familias pobres en tiempo del cólera morbo: una escuela de educación primaria de niños á donde concurren unos 60, y se les enseña á leer, escribir, contar, ortografía y gramática castellana, estando dotado el maestro con 1,500 reales y dos de niñas con asistencia de unas 40, donde aprenden las labores de su sexo, leer, escribir y cuyas maestras se hallan sin sueldo: hay también una iglesia parroquial (Nuestra Señora del Rosario), fundada en 1615, la cual está servida por un cura y un vicario, nombrado el primero por S.M. ó el diocesano, según el mes de la vacante, y el segundo por el señor marqués de Algorfa, como sucesor de D. Juan Rosell y Roda que fundó la vicaria en 1756, pagándose de la heredad de Algorfa, que era una de las que formaban su pingüe mayorazgo, y en el centro de la plaza del nuevo pueblo se empezó otra iglesia de hermosa construcción, que todavía está por concluir…». (1)

«…En la trama urbana planteada por J. A. Larramendi tras el terremoto de 1829, la iglesia ocupa un lugar dominante, situándose en una plaza elevada e independiente que se distingue de las alineaciones rectas de las calles circundantes. Se trata de un templo de ciertas dimensiones, con una planta rectangular cruciforme, nave única y presbiterio con remate recto. La factura constructiva apreciable en el exterior consiste en una fábrica de sillería en la que los elementos ornamentales se concentran en el pórtico de acceso. Aquí se plantea una composición adintelada de dos cuerpos significando la entrada. El alzado principal queda compuesto con dos torres que debieron ser simétricas, si bien el remate de una de ellas fue reconstruido a principios del siglo XX con la intención de diferenciarlo del primitivo, tanto en la forma como en los materiales. En el interior, la austeridad decorativa también lo es espacial, puesto que el conjunto se cubre con un techo plano decorado con pinturas. En los alzados interiores, austeros, apenas se señalan los capiteles de las pilastras que marcan el ritmo de los vanos. En el brazo del transepto está la capilla de la Comunión, donde se despliega una exuberancia formal especialmente visible en el altar…». (2)

(1) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo IV, pág. 203 y 204.

(2) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

c19121m_manolo serrano, 21/02/2011

c19122m_manolo serrano, 21/02/2011

c19123m_manolo serrano, 21/02/2011

c19124m_manolo serrano, 21/02/2011

c19125m_manolo serrano, 21/02/2011

c19126m_manolo serrano, 21/02/2011

c19127_Galopax, 16/11/2017

La Pilarica_Santuario de Nuestra Señora del Pilar

«…Se emplaza en las estribaciones del Cabezo de los Mozos, al Sur de Benejúzar, a unos dos kilómetros de la población.

En 1939, recién acabada la Guerra Civil, nace la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar, iniciativa de un grupo de hijos de Benejúzar que estuvieron cautivos en la proximidades de Zaragoza y prometieron a la Virgen del Pilar construir una ermita si salían con bien, promesa que cumplieron al regreso a Benejúzar. La ermita construida sirvió hasta 1942, en que se construyó otra ermita, planta en cruz griega, cúpula y dos torres.

En 1987, al aumentar la devoción a la Virgen del Pilar y acudir a su romería gentes de toda la Vega Baja, la Hermandad decide construir un nuevo templo que se terminó e inauguró el 12 de octubre de 1999, siendo bendecido por el obispo de la diócesis don Victorio Oliver Domingo, el cual le concedió el carácter de Santuario Diocesano, lugar de peregrinación para ganar el jubileo del año 2000.

Edificio construido con estructura de hormigón y cubierta sobre cerchas. Fachada pentagonal, con puerta, óculo redondo y hastial triangular liso rematado por pequeña cornisa salva-aguas; a cada lado, una torre adelantada, con huecos en arco de medio punto y rematada por terraza abalaustrada y cupulín. Planta de tipo basilical, de tres naves separadas por tres pares de columnas con capitel corintio y arcos formeros que, a través de un entablamento sencillo, sostienen la parte superior y la bóveda de perfil escarzano.

La nave central tiene: a los pies el coro, a los lados en la parte alta cuatro ventanas en arco de medio punto por banda y en la cabecera ábside con cúpula de horno sobre tambor. Un gran retablo de madera ocupa totalmente el ábside y está formado por tres pares de columnas de orden corintio sobre plinto y fuste acanalado, entablamento y cúpula nervada. Tiene hornacina con imagen de Nuestra Señora del Pilar…». (1)

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

c19131_manolo serrano, 10/05/2012

c19132_manolo serrano, 10/05/2012

c19133_manolo serrano, 10/05/2012

c19134_manolo serrano, 10/05/2012

c19135_manolo serrano, 10/05/2012